La educación en esta etapa se extenderá a 33 nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid extendió la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos este curso escolar 2022/23. Las primeras 2.000 plazas están ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) repartidos por la región y, a partir del próximo curso 2023-24, la educación en esta etapa se extenderá a 33 nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, según adelanta La Razón y confirman desde la Consejería de Educación.
La medida está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno madrileño. Con esta iniciativa pionera en España, un alumno madrileño podrá permanecer en el mismo colegio desde los 0 hasta los 12 años. En total serán 33 nuevos centros, ubicados en 17 municipios, en los que se podrán matricular alumnos desde los primeros meses de edad.
Esta iniciativa conlleva la creación de nuevas plazas, ya que en cada colegio se ofertarán todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: 8 plazas en el aula de bebés, 14 en el aula de 1-2 años y 20 para alumnos de 2-3 años. De este modo, habrá 1.428 plazas nuevas que se suman a las 2.000 que ya se han implantado, según señalan desde el Gobierno regional.
Aquí, en el Corredor del Henares y la zona Este de la región, serán un total de ocho centros de siete localidades los que incorporarán alumnos de 0 a 3 años el próximo curso:
– En Alcalá de Henares los nuevos son el CEIP Ciudad del Aire y el CEIP Antonio Machado, que se suman a los centros Alicia de Larrocha, Doctora de Alcalá y Espartales que ya cuentan con esta etapa educativa este curso.
– En Torrejón de Ardoz se incorpora el CEIP Gabriel y Galán, que se suma a los centros La Gaviota y Juan Ramón Jiménez que ya ofrecen la educación de 0 a 3 años.
– En Coslada se incorpora el CEIP San Esteban, que se suma al Villalar donde se implantó este curso, al igual que en el CEIP Ciudades Unidas de San Fernando de Henares.
– En Arganda del Rey se ofrece por primera vez en el CEIP Federico García Lorca.
– En Rivas Vaciamadrid también se ofrece por primera vez en el CEIP El Parque.
– En Mejorada del Campo llega al CEIP Jarama.
– En Velilla de San Antonio se incorpora al CEIP Tomás y Valiente.
En el resto de municipios de la región se incluyen el CEIP Ciudad Nejapa de Tres Cantos, el Ágora de Boadilla del Monte, el Daniel Vázquez Díaz y el Rosa Chacel de Collado Villalba, Los Olivos y San José de Las Rozas, Acacias de Pozuelo de Alarcón, Víctor Jara y León Felipe de Fuenlabrada, Santa Margarta María de Alacoque y Ciudad de Madrid en Getafe, Andrés Torrejón de Móstoles y Profesor Tierno Galván de Alcobendas. Además, el CEIP Seseña y Benavente de Getafe, que ya cuenta con esta iniciativa, sumará tres unidades más.
Y en Madrid capital la incitativa llegará el próximo curso a los CEIP Joaquín Turina, Lorenzo Luzuriaga, San Pablo, República de Panamá, República de Chile, Marqués de Suanzes, María Moliner, Doctor Federico Rubio, Carmen Laforet, Los Almendros, Barcelona y San Roque.
Algunos de los centros públicos precisan obras de adaptación, unas obras que la Comunidad de Madrid tiene previsto acometer en los próximos meses con una inversión de cinco millones euros para adecuar los centros a las necesidades de los más pequeños.