Se esperan cuatro días seguidos con temperaturas por encima de los 38 grados
La Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 2, de Alto Riesgo, del Plan de Prevención y Alerta de los efectos del calor, ante la previsión de cuatro días con temperaturas elevadas por encima de los 38 grados centígrados en la región.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha informado de que este nivel de alerta ha sido activado ante la previsión de cuatro días consecutivos con temperaturas superiores a 36,5 grados centígrados, con una máxima prevista para el próximo lunes superior a 38,5 grados.
Se trata de la primera alerta de máximo riesgo que la Comunidad de Madrid activa en primavera y desde que se puso en marcha en 2004 el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, que este año está vigente hasta el 15 de septiembre.
El Nivel 2 del Plan de vigilancia, representado por un sol rojo, indica Alto Riesgo y es activado cuando alguna de las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes es superior a 38,5 grados centígrados o superior a 36,5 grados durante cuatro días consecutivos.
La previsión para este sábado
La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este sábado 10 de junio indica que habrá nivel amarillo por altas temperaturas en la zona metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste de la región.
El cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas.
Las temperaturas mínimas sufrirán un ascenso ligero en la Sierra y permanecerán sin cambios en el resto. Por su parte, las máximas sufrirán un aumento superándose los 36 grados en el centro y sur de la Comunidad.
Los vientos soplarán flojos variables predominando la componente sur en las horas centrales del día.
El termómetro oscilará entre 36 y 21 grados en Madrid capital; 37 y 18 en Alcalá de Henares; 36 y 20 en Getafe; 34 y 19 en Collado Villalba; 35 y 20, en Navalcarnero y 37 y 17 en Aranjuez.
Extremar la precaución
Sanidad insiste en que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos; mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed; evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras.
Las autoridades sanitarias madrileñas también aconsejan, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor.
En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, hay que consultar con el médico o enfermera del Centro de Salud.
La Consejería incide en que ante síntomas graves o cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112 y pone a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 900 102 112 para atender dudas y problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.