Se esperan hasta 10 centímetros de nieve en la Sierra y 2 en el resto de la región
Toda la Comunidad de Madrid permanecerá este martes en alerta amarilla por nevadas, que dejarán unos 2 centímetros de espesor en cualquier punto por encima de los 600-700 metros, y de hasta 10 centímetros en la Sierra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica un desplome notable de las temperaturas máximas.
La AEMET ha activado el aviso amarillo (riesgo), que en el caso de la Sierra se alargará hasta el mediodía del miércoles.
En concreto, las zonas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste estarán en alerta amarilla desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, con una probabilidad de nevadas de entre el 40 y el 70%, que podría dejar unos 2 centímetros de espesor a partir de los 600-700 metros.
En la Sierra, la alerta se activará a mediodía del martes y se prolongará hasta el mediodía del miércoles, con una probabilidad también de entre el 40 y el 70% de nevadas de unos 10 centímetros de espesor a unos 1.200 metros, y de unos 5 centímetros a unos 900-1.000 metros.
Las temperaturas que se esperan son 8 de máxima y 2 de mínima en Madrid, 9 de máxima y -3 de mínima en Alcalá de Henares, 8 y 1 en Getafe, 8 y -1 en Collado Villalba, 7 y -1 en Navalcarnero y 8 y -2 en Aranjuez.
La Delegación del Gobierno, ante este aviso, ha activado la Fase de Alerta del Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado, y ha notificado la previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado.
También ha extendido la notificación a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de la capital, al aeropuerto de Barajas y a la Unidad Militar de Emergencias.
La Fase de Alerta se inicia con la emisión por la AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid, como ocurre en este caso.
El Plan de Nevadas 2017-2018, que se activa por segunda vez este año en fase de Alerta, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la Red de Carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud desde el kilómetro 84 al 96; y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud desde el kilómetro 52 al 57.
Uno de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su Área Metropolitana a través de las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al aeropuerto de Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.
Se prioriza la vialidad especialmente en los anillos de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50.
También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2,A-3,A- 4,A-5,A- 6,A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.
Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto de Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13,M-14,M- 21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto.
La activación del Plan de Nevadas durante este año ha supuesto el trabajo de 169 máquinas quitanieves y 358 efectivos, además del reparto de 5.922 toneladas de sal y 892.951 litros de salmuera en las carreteras de la Comunidad de Madrid.
El servicio de Emergencias 112, por su parte, ha informado de esta previsión a los Ayuntamientos y organismos pertinentes para que estén preparados y tomen las medidas oportunas.
Además, a los ciudadanos (sobre todo los que tengan que desplazarse por zonas con mayor riesgo de nevadas) el 112 recomienda no utilizar el vehículo privado y, de tener que hacerlo, extremar la precaución, que viajen con cadenas o neumáticos de invierno, que lleven el depósito lleno y las baterías de los móviles cargadas, y que lleven ropa de abrigo y agua.
Emergencias 112 aconseja descargar en los teléfonos móviles la aplicación My112, que permite localizaciones exactas tras llamadas de emergencia.