Se espera que sobre los 1.300 metros se acumulen unos 5 centímetros de espesor
La Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara están este martes 30 de octubre en aviso amarillo (riesgo) por lluvias generalizadas y nieve en zonas altas.
En ambos territorios, la cota de nieve se situará en torno a 1.200 metros subiendo a 1.500 por la mañana. De hecho, la AEMET ha activado el aviso amarillo por nieve en la sierra, ya que se espera que sobre los 1.300 metros se acumulen unos 5 centímetros de espesor entre las cinco de la madrugada y las dos de la tarde. Además, se esperan heladas débiles en la sierra, más intensas en zonas altas.
Las temperaturas mínimas registrarán un ascenso, que será ligero en la sierra, mientras que las máximas registrarán un ligero descenso.
El viento será de componente sur, en general flojo aunque con intervalos más intensos en horas centrales.
Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 0 (preemergencia) del Plan de Inclemencias Invernales, ante la previsión de nevadas en la zona de la sierra que, en caso de una evolución desfavorable, podría pasar a un nivel de mayor gravedad.
Ante las nevadas, el 112 recomienda a los automovilistas que circulen por la zona disponer de equipamiento apropiado, llevar cadenas para nieve y saber instalarlas, tener el depósito de combustible lleno y utilizar marchas cortas.
A los excursionistas se les recomienda ir con equipos adecuados, evitar las zonas más altas, donde la ventisca puede ser mayor, y llevar un teléfono móvil con la batería totalmente cargada.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid reforzará este martes sus efectivos de Gestión y Vigilancia de la Circulación debido a la alta probabilidad de precipitaciones, coincidiendo con la hora punta de entrada a la ciudad.
Como ya es habitual, se aconseja el uso del transporte público en los desplazamientos por la capital.