La Comunidad activa el nivel cero del Plan de Inclemencias Invernales
La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este viernes indica que la cota de nieve se situará en torno a los 700 y 800 metros por la mañana, ascendiendo entre los 1.000 y 1.100 metros por la tarde y que las temperaturas máximas descenderán.
En la capital ya se han podido ver los primeros copos de nieve durante esta mañana.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá intervalos de nubes, que generarán precipitaciones débiles y nieblas en zonas de la Sierra.
Por su parte, las temperaturas mínimas ascenderán.
Los vientos serán flojos en todo el territorio, salvo en la Sierra donde serán más intensos.
Además, habrá heladas débiles en la Sierra.
El termómetro oscilará en Madrid capital entre 3 y 7 grados; en Alcalá de Henares, entre 1 y 7 grados; en Getafe, entre 2 y 7 grados; en Collado Villalba, entre 0 y 5 grados; en Navalcarnero, entre 1 y 6 grados, y en Aranjuez, entre 1 y 9 grados.
Por otro lado, la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha activado, a través del Servicio de Emergencias 112, el nivel cero o de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de un posible descenso de las temperaturas y de la cota de nieve en la región durante las próximas horas.
Según estas previsiones, la cota de nieve podría bajar durante la jornada de este viernes a los 900 metros, con una acumulación de hasta 15 centímetros por encima de los 1.000-1.100 metros, entre las 18.00 y las 24.00 horas, con una probabilidad del 40 y 70 por ciento.
Debido a esta circunstancia, se ha dado aviso a los ayuntamientos de la Sierra de la Comunidad de Madrid para que puedan hacer frente con sus propios medios a los imponderables que puedan traer las nevadas.
Del mismo modo, la Dirección General de Protección Ciudadana recomienda no salir con el coche a las zonas altas de la Comunidad, y si se hace, portar cadenas, llevar el depósito de combustible lleno y proveerse de teléfono móvil y mantas.
En el caso de que se circule por zonas de hielo o nieve se recomienda utilizar lo menos posible el freno, reducir la velocidad con el cambio de marchas y no conducir con brusquedad.