El Ayuntamiento informa de que esta plaga no representa peligro para la salud pública
El Ayuntamiento de Algete va a realizar una experiencia piloto para evaluar la eficacia de la lucha biológica con larvas de coccinélidos (mariquitas), depredador natural del pulgón.
Una medida que se pone en marcha ante la plaga de pulgones que está afectando a varios municipios del Corredor del Henares y la Comunidad de Madrid. Se trata de pulgones en fase alada, plaga fitófaga que no representa peligro para la salud pública, según informa la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de la localidad.
El Consistorio señala que se están observando numerosos ejemplares de distintas especies de pulgón sobre especies ornamentales arbustivas (adelfas, rosales) y arbóreas (acacias, álamos,…), y recuerda que está prohibido hacer frente a esas plagas con insecticidas, por lo que su control resulta complicado.
No obstante, el Ayuntamiento ha dirigido una consulta a la Subdirección General de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid para que confirme la prohibición existente de realizar fumigaciones contra adultos de insectos voladores en espacios públicos de exterior (parques, jardines, colegios, zonas deportivas, calles, viales, etc).
Según indica, la elevada población del pulgón alado disminuirá previsiblemente con las altas temperaturas previstas para los próximos días.
Además, como en ejercicios anteriores, se va a realizar un monitoreo mediante trampas para conocer la densidad poblacional de las distintas especies de insectos voladores en diferentes puntos del término municipal, y determinar así si las especies pueden suponer un peligro de salud pública.