La nueva ubicación estará en Vicálvaro
El Almacén de la Villa, donde el Ayuntamiento de Madrid alberga el mobiliario urbano y los enseres intervenidos por la Policía en la vía pública, volverá a finales de 2018 desde su actual ubicación en Coslada a la capital, a una parcela de titularidad del Ayuntamiento de Madrid en un polígono de Vicálvaro.
La Junta de Gobierno ha aprobado por valor de 7,79 millones de euros el contrato de obras para la nueva instalación, con un plazo de ejecución de diez meses, por lo que antes de que termine 2018 el Almacén de la Villa volverá de nuevo a Madrid, según explica el Consistorio en un comunicado.
El complejo se construirá en la calle Ahumaos del Polígono La Dehesa de Vicálvaro, en una parcela pública, lo que supondrá un ahorro anual en alquileres de más de un millón de euros.
El nuevo Almacén de la Villa producirá su propia electricidad y las zonas ajardinadas se regarán con agua de lluvia que se recogerá en un aljibe, además se colocarán 155 paneles fotovoltaicos que luego se ampliarán hasta superar los 300.
La construcción estará amortizada en unos cuatro años y permitirá ahorrar el alquiler de la sede de Coslada, que cuesta 1.105.000 euros anuales.
Ya el año pasado los madrileños pagaron un 27% menos en alquileres de edificios y oficinas, ya que los más de 40 millones de euros destinados en 2015 a este concepto bajaron a 29 millones en 2017.
En el Almacén se alojan miles de objetos de forma temporal: mobiliario procedente de diferentes dependencias municipales y otros enseres que proceden de intervenciones policiales en la vía pública.
Estos llegan de establecimientos que no cumplen las normas del Ayuntamiento, de incautaciones, de derribos, incendios o hundimientos.
Allí se cuidan gratuitamente los muebles y pertenencias que proceden de situaciones de desahucio. Sus propietarios están exentos de abonar la tasa establecida de 0,42 euros por cada metro cúbico y día de almacenaje cuando van a retirarlas.
El Almacén de la Villa además pone a disposición de todo el Ayuntamiento el mobiliario procedente de depósitos no retirados en el tiempo establecido y de las dependencias municipales que ya no lo necesitan.
Enseres y equipamiento que son aprovechados por centros de mayores, instalaciones deportivas, las oficinas de las Juntas Municipales, centros juveniles y escuelas infantiles, lo que permite una vía más de ahorro.