Los grandes parques como El Retiro, de momento, seguirán cerrados
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que a partir de mañana, viernes, se abrirán los parques pequeños de los distritos pero por el momento, por prudencia, no lo harán las grandes zonas verdes como el Retiro, La Dehesa de la Villa, La Casa de Campo o Madrid Río. Entre los parques que tampoco abrirán están Fuente del Berro, El Capricho, La Quinta de los Molinos, Los jardines de Sabatini, Torre Arias, Valdebebas, el Parque de Oriente o el del Oeste.
Por otro lado, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado tras la Junta de Gobierno de la ciudad que «todos los distritos tendrán zonas peatonalizadas para evitar aglomeraciones» de 8 de la mañana a 10 de la noche durante los fines de semana, a partir de este sábado, dentro de un «ambicioso plan de peatonalización» de 19 kilómetros y 235.000 metros cuadrados que alcanzará 29 vías. La medida se mantendrá durante todo el mes y la idea es que siga en marcha durante el próximo mes.
En Centro, las calles a peatonalizar son la Plaza de Cascorro, la calle Mayor, el Paseo del Prado (entre Carlos V y Cibeles) y Fuencarral entre Quevedo y Bilbao. En Arganzuela, Paseo Imperial (Plaza de Francisco Morano – Ronda de Segovia); en Retiro, Menéndez Pelayo entre O’Donnell y Mariano de Cavia; y en el distrito de Salamanca, Goya entre Alcalá y Doctor Esquerdo.
También serán peatonales el Paseo de la Castellana entre Goya y Emilio Castelar, así como el tramo comprendido entre Concha Espina y Plaza de Cuzco. Avenida de Asturias y Bravo Murillo entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez también estarán libres de coche los fines de semana.
En Tetuán, la Avenida de Asturias (Vía Límite – Plaza Castilla); en Hortaleza, López de Hoyos, el tramo entre Carretera Canillejas y Gran Vía de Hortaleza. También la Plaza de Hermanos Falcó y Álvarez, en la Plaza Mayor de Barajas.
Y en Latina se peatonalizarán la Vía Carpetana y Valmojado. Candilejas en Puente de Vallecas, la Avenida Arcentales en San Blas-Canillejas o Fuente Carrantona en Moratalaz. Paseo de los Artilleros, Arturo Soria o Antonio Antoraz serán otras de las vías peatonalizadas.
El alcalde ha apelado a la responsabilidad de los madrileños y ha asegurado que 400 agentes de la Policía Municipal y 80 agentes de movilidad se dedicarán a la vigilancia de estos espacios peatonalizados.
La selección de calles, ha indicado, responde a criterios de seguridad, siempre atendiendo a las recomendaciones de Policía Municipal, que aconseja escoger vías anchas que permitan mantener la distancia entre personas para evitar contagios y zonas con alta densidad de población. Además, en la mayoría de los casos se ha elegido avenidas cercanas a parques para que no se produzcan aglomeraciones.