Desde el 1 de julio han comenzado las actuaciones en los distritos de fuera de la almendra central
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes el Plan Especial de Refuerzo de Limpieza que comenzó el pasado 1 de julio en los distritos de fuera de la almendra central y que continuará el próximo 15 de julio en los distritos que se encuentran dentro de la M-30.
El alcalde ha destacado que «la limpieza ha sido la gran asignatura pendiente del gobierno de Carmena», ya que tal y como indica la encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los servicios públicos de la ciudad de Madrid de 2019 «la limpieza es el principal problema para los madrileños».
«El anterior equipo de gobierno prometió que limpiaría la ciudad en el primer mes, y no lo cumplió. Después echaron la culpa de la suciedad a los contratos, que pretendían rescindir y acabaron prorrogando, para terminar culpando a la bajada de los precios del cartón, y más tarde, a los madrileños, diciendo que somos demasiado exigentes», ha recordado Martínez-Almeida.
El dispositivo especial actúa en cada distrito de lunes a sábado, de esta manera, se realizará una limpieza intensiva en todas las calles del distrito dos días a la semana, mientras que los domingos se ejecutarán limpiezas de repaso.
Las tareas consisten en barridos manuales, mixtos o con sopladoras y barredoras; vaciados y limpieza de papeleras; limpieza de contenedores y su entorno; eliminación de vegetación espontánea en aceras y alcorques, así como hojas caídas de árboles; eliminación de suciedad, manchas, pintadas y olores; y baldeos en todas las calles al menos una vez por semana.
Fuera de la almendra central, el personal de limpieza se ha reforzado en un 26,45% con respecto al mes de julio de años anteriores, sobre todo en lo referido a barrenderos. Para la limpieza de esta zona de la ciudad de Madrid se utilizarán 768 máquinas y 943 empleados (de los cuales 491 son nuevas contrataciones).