Los carteles han aparecido en las pantallas digitales de la estación de Sol
Los usuarios del Metro de Madrid se han encontrado con unos carteles digitales en los que aparecen varias caricaturas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a algunas frases sobre Cercanías, el servicio de trenes dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno de España, con críticas por los continuos retrasos y averías que acumula la red.
«Yo en mi Falcon. Tú en mi Cercanías» y «Mi Falcon tiene más frecuencia que tu Cercanías. Y lo sabes» –en referencia al avión que utiliza el presidente– son las frases que se muestran en esta campaña que no se sabe por ahora quién la ha contratado. Y que se muestra en las pantallas digitales de la estación más concurrida de la red, la estación de Sol, donde confluyen varias líneas de Metro y Cercanías.
Fuentes del PSOE indican a El País que el partido denunciará la campaña publicitaria ante la Junta Electoral Central. Desde Metro de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid, señalan que no saben quién la ha contratado y añaden que los espacios publicitarios de la red los gestiona la multinacional JCDecaux, que tampoco ha desvelado quién está detrás.
«Es información contractual que no podemos revelar, pero es una publicidad que ha empezado este jueves y va a estar durante una semana por la campaña», indican desde JCDecaux. Metro, por su parte, asegura que la compañía solo se pone en contacto con ellos en contadas ocasiones en las que hay dudas de si la publicidad «contiene información sensible u ofensiva».
«Se llamaba Cercanías, hasta que se encargó Sánchez. Averías» es otra de las frases que muestran los anuncios. Otra de las imágenes, captadas por OK Diario, muestra el mapa de Cercanías con todas sus líneas bien colocadas junto a la frase «Cercanías antes de que me encargara yo». Al lado aparecen hechas una maraña con la palabra «Después» y una caricatura del presidente sonriendo y haciendo el gesto del OK.
En los últimos meses el Partido Popular ha sido muy crítico con la gestión de Cercanías Madrid por parte del Gobierno. Los populares han denunciado que en lo que llevamos de 2023, la red acumula más de 300 incidencias. Unos problemas que desde el PP achacan a la falta de inversión y han criticado que el Gobierno invierta más en transporte en Cataluña que en Madrid: 700 millones frente a 70.