La eurodiputada ha anunciado en un comunicado que recurrirá la sanción, que considera injusta
El PSOE de Alcalá de Henares ha mostrado su apoyo total a la eurodiputada socialista sancionada por el Parlamento Europeo por «acoso psicológico» a sus tres asistentes acreditados, un comportamiento que se castigará con una pérdida de unos 10.140 euros en dietas y la suspensión de sus actividades parlamentarias durante 30 días, como contamos aquí en MiraCorredor.
La eurodiputada ha anunciado en un comunicado que recurrirá la sanción, que considera injusta, habla de «falsa denuncia» y señala que el dossier que recoge la investigación sobre el supuesto acoso laboral «ha estado dirigido por una asistente parlamentaria de la ultra derecha europea». Asimismo, agradece el apoyo recibido, entre otros, por parte de sus compañeros, como el PSOE de Alcalá de Henares.
«Nuestro apoyo a la eurodiputada Mónica Silvana tras una sanción administrativa ante la que cabe recurso según el artículo 177 del funcionamiento del Parlamento Europeo». «Vergonzoso el uso torticero de un PP de Alcalá que tiene en sus filas un concejal a la espera de juicio oral», han publicado en Twitter los socialistas de Alcalá de Henares.
«Desde el PSOE de Alcalá de Henares valoramos el trabajo que realiza Mónica Silvana para esta ciudad y su comarca». «Gracias a su implicación, problemas como la línea de Metro en San Fernando, la reactivación económica del Corredor o la situación del IES Francisca de Pedraza han llegado a Europa», han escrito en el perfil oficial del PSOE complutense.
Es la respuesta de los socialistas al PP después de que este partido haya exigido al secretario general del PSOE y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, «que actúe ante esta sanción, ya que Silvana, exconcejala y exdiputada en la Asamblea de Madrid, forma parte de su Comité Ejecutivo como secretaria de Política Internacional».
Los populares recuerdan también que el alcalde defendió a Silvana cuando fue nombrada eurodiputada porque demostraba «la fuerza que tiene en Madrid el PSOE de Alcalá». Sin embargo, los populares considera que «se trata de una pésima imagen para Alcalá que la primera eurodiputada con la que cuenta la ciudad se vea salpicada por un asunto que nada tiene que ver con nuestra ciudad».
«El líder del PSOE de Alcalá aseguró que el nombramiento de Silvana era un orgullo y se vanaglorió de que Silvana estuviera presente en el Parlamento Europeo para tratar temas de Alcalá. Desgraciadamente, las únicas noticias que llegan de Alcalá son esta triste noticia que protagoniza Silvana, que salpica de lleno a la imagen de nuestra ciudad», indican desde el PP.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este martes al inicio de la jornada de pleno en Estrasburgo (Francia) que la eurodiputada socialista ha infringido la norma de conducta parlamentaria que insta a «abstenerse de cualquier tipo de acoso psicológico o sexual» en el ejercicio de sus funciones.
«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones de la eurodiputada afectada, he decidido imponerle una sanción (…) como resultado de su comportamiento contra sus tres asistentes, que constituyó acoso psicológico», dijo Metsola.
En total, la sanción equivale a la pérdida de 30 días de la llamada «dieta diaria» de 338 euros diarios, para sumar un total de 10.140 euros, y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días. La dieta diaria sirve para cubrir gastos de alojamiento y similares cuando los eurodiputados participan en actividades oficiales.