Son ya 20 los procedimientos cerrados al no acreditarse la comisión de delito alguno
La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado el archivo de una nueva causa abierta por el fallecimiento de un anciano por Covid en una residencia pública de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del Covid-19.
Con este último archivo, son ya 20 los procedimientos cerrados al no acreditarse la comisión de delito alguno en relación a los protocolos de derivación de pacientes a hospitales en los peores momentos de la pandemia.
La causa parte de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial de Madrid contra la directora y médicos de la residencia pública Adolfo Suárez, y fue archivada al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.
El auto en el que se desestima el recurso de la familia expone que el recurrente «obvia» que la pandemia afectó, no solo a la Comunidad de Madrid, «sino a gran parte del planeta, con consecuencias muy similares en numerosos países».
Añade que durante aquellos días «todos los responsables de los servicios sanitarios tuvieron que afrontar una crisis de una gravedad no conocida hasta el momento» y concluye que «el tratamiento y seguimiento que recibió en la residencia desde el inicio de la sintomatología se ajustó a la lex Artis ad hoc».
Por último, afirma el auto que «de haberse indicado la derivación e ingreso hospitalario es posible que el resultado hubiera sido el mismo a tenor de la alta tasa de mortalidad del Covid -19 en personas mayores con comorbilidades asociadas en las fechas que nos ocupan».
La resolución judicial viene a avalar la tesis de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien hace unos meses defendió en la Asamblea que «cuando una persona mayor estaba gravemente enferma, con el Covid, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio».
El archivo de esta nueva denuncia, la vigésima, avala también la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias de mayores pese a las críticas de la izquierda por el elevado número de muertos que se registraron en estos centros durante lo más duro de la pandemia, en Madrid y en el resto de España.