Los socialistas acusan al Gobierno local de financiar con dinero público un espectáculo «basado en el insulto y la polarización»
Arganda del Rey ha anunciado que el dúo Los Meconios actuará el 26 de diciembre en el auditorio Montserrat Caballé dentro de la programación navideña municipal. El Ayuntamiento destaca que será el único concierto de Navidad que el grupo ofrecerá este año en España y que llegará con un repertorio especial junto a sus éxitos más conocidos, con los que triunfan en YouTube y en redes sociales, donde superan el millón de seguidores.
El alcalde, Alberto Escribano, ha asegurado que «nos hemos propuesto diseñar la mejor Navidad de nuestra historia y eventos como este nos ayuda a seguir poniéndonos en el mapa». Las entradas ya están disponibles en Giglon.com.
El anuncio del concierto ha provocado la reacción inmediata del PSOE de Arganda, que ha exigido su cancelación al considerar que se trata de una «provocación sectaria».
Según los socialistas, «el Gobierno municipal utiliza el dinero público y las fiestas de todos para financiar un espectáculo basado en el insulto, el revisionismo y la polarización política». El partido expresa su «más absoluto rechazo e indignación» por la inclusión del dúo en la programación navideña.
En un comunicado, el PSOE afirma literalmente que Los Meconios «no son un grupo de entretenimiento familiar ni festivo; son conocidos a nivel nacional por ser activistas de la polarización extrema, utilizando sus letras para burlarse del feminismo, banalizar la violencia de género y coquetear con el revisionismo histórico de etapas oscuras de nuestro país».
El PSOE de Arganda sostiene que «incluir en la parrilla cultural de Navidad a una formación que arrastra polémicas por cánticos como vamos a volver al 36 no es una decisión artística, sino una provocación política deliberada. El actual Gobierno municipal ha decidido convertir lo que deberían ser unas fiestas blancas y para todos en una trinchera ideológica, utilizando el presupuesto municipal para dar altavoz a discursos que fomentan el odio y la división entre vecinos».
«Es inadmisible que, en unas fechas señaladas por la concordia, el Ayuntamiento ofrezca como plato fuerte a un grupo cuya trayectoria se basa en el ataque sistemático a quienes piensan diferente y en la ridiculización de colectivos vulnerables. Esto no es cultura, ni es ocio; es sectarismo pagado con el dinero de todos los argandeños», añade la formación.
Por último, el PSOE reclama la cancelación del concierto, que sea sustituido por una alternativa cultural «verdaderamente inclusiva» y explicaciones sobre «el coste de esta contratación y los criterios seguidos» para traer al municipio a un grupo que, aseguran, está «vetado en otros espacios por su contenido ofensivo». El comunicado concluye que «Arganda del Rey merece una Navidad sin crispación» y rechaza «que utilicen nuestras fiestas para blanquear discursos extremistas».