El Ayuntamiento sale al paso de las informaciones publicadas programa Espejo Público de Antena 3
El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de un comunicado, sale al paso «de los rumores e informaciones tergiversadas, de las que se ha hecho eco una televisión de ámbito nacional, para desmentir el bulo interesado de que en Arganda existen 329 viviendas ocupadas ilegalmente».
El Consistorio desmiente, también, «que no haya atendido a las quejas de los vecinos donde se ha producido la ocupación de una vivienda».
En este sentido, el Ayuntamiento, a través del alcalde Guillermo Hita, ha querido reseñar que «estará siempre con los vecinos y su derecho a disfrutar tranquila y pacíficamente de sus viviendas». «El Ayuntamiento repudia la existencia de bandas organizadas que se dedican a la ocupación de viviendas que luego ponen a disposición de otros, haciendo de ello un negocio», explica el comunicado.
Según el Consistorio, en Arganda «la cifra no es ni mucho menos del orden de magnitud que algunos medios, de forma alarmista e interesada, están difundiendo. En concreto, y en el caso de Arganda la cifra de ocupaciones está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid».
Por ello, el Ayuntamiento «niega y rechaza las afirmaciones de la presentadora del programa Espejo Público, al afirmar que en Arganda del Rey existen 329 viviendas ocupadas sin aportar ningún dato que avale y demuestre tal información».
Al mismo tiempo, desmiente «las afirmaciones del presentador de la noticia y la redactora, en el sentido de que el Ayuntamiento se ha desentendido del problema o no haya prestado atención a las quejas de los vecinos, ante la ocupación de una vivienda en su edificio».
El Consistorio añade que el alcalde, Guillermo Hita, y el Director de Seguridad, Santiago Díaz, se reunieron con los vecinos de la finca donde se ha producido la ocupación. «Reunión en la que el alcalde se comprometió a coordinar en primera persona, de la mano del Director de Seguridad del Ayuntamiento, la solución del problema», indica.
En palabras del alcalde, «acompañaremos y atenderemos a los residentes de comunidades de propietarios afectados por el problema, para restablecer su tranquilidad».
En relación a los aspectos de seguridad, al Ayuntamiento a través de la Policía Local asegura estar en «absoluta coordinación» con la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno, para abordar las ocupaciones ilegales de viviendas. Un problema en el que Hita, en su doble condición de alcalde de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, «viene trabajando para atajar las ocupaciones ilegales de viviendas», afirma el Consistorio.
A lo largo de la reunión mantenida con los vecinos del inmueble donde se ha producido la ocupación, el alcalde les informó de que «debe ser el propietario del mismo, en este caso Bankia, quién debe de realizar la denuncia para que se pongan en marcha los procesos legales que permitan la expulsión de los que han ocupado ilegalmente la vivienda».
Por último, el Ayuntamiento recuerda que el cauce normal para acceder a viviendas sociales es acudir a los Servicios Sociales del municipio para ser atendido.