Las precipitaciones más intensas serán en el Sureste de la Comunidad de Madrid entre las 18 horas y las 5 de la madrugada
Arganda del Rey y todo el Sureste de la Comunidad de Madrid mira con temor al cuelo este viernes ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La alerta naranja (riesgo importante) se activará a las 18 horas y se prolongará hasta las 5 de la madrugada en la en la zonas Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste, donde está previsto que se produzcan lluvias que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, según el último parte actualizado.
Las precipitaciones más intensas serán en el Sureste de la región, que todavía no se ha recuperado de la tormenta del pasado domingo que provocó graves inundaciones en municipios como Arganda del Rey, Villar del Olmo, Nuevo Baztán, Campo Real o Morata de Tajuña.
Precisamente el Ayuntamiento de Arganda ha informado de una serie de medias de urgencia que se están llevando a cabo en el municipio ante la previsión de lluvias para este fin de semana, como la limpieza del cauce del túnel de la bocamina, situado detrás de las calles Soledad y Amanecer.
Igualmente se está procediendo a la limpieza de los tubos de canalización de manera interna y también se ha limpiado la canalización de la urbanización El Romeral desatrancando los pozos situados en la misma.
Por su parte, el Canal de Isabel II ha limpiado los colectores de las calles Miguel de Unamuno y Sepulcro, así como el alcantarillado de las calles de la localidad.
Además, en los próximos días el Ayuntamiento mantendrá una reunión con el Canal de Isabel II para decidir las obras que se van a llevar a cabo para evitar más inundaciones. Entre esos planes podría estar la construcción de un nuevo colector.
Mientras tanto el alcalde, Guillermo Hita, ha pedido «tranquila y cautela» a los vecinos. «Estarán perfectamente informados de la evolución de las predicciones a lo largo del día. Estamos trabajando para estar preparados», ha escrito en Twitter.
Hita anunciaba además en las últimas horas la suspensión del Festival de Otoño previsto para principios de octubre, cuyo coste se sumará a los 500.000 euros que el Consistorio ha destinado para los afectados por las inundaciones del 26 de agosto y del 15 de septiembre.
Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, declarar zona afectada por una emergencia de protección civil los municipios golpeados por la DANA del pasado domingo. Ayuso, que ya anunció ayudas, y pide al Gobierno central colaboración para reparar los daños.
? Tenemos una actualización del aviso de @AEMET_Madrid por lluvias y tormentas ??#FMA pic.twitter.com/nzREhJtzlA
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) September 20, 2019