Alcalá de Henares convertirá la antigua fábrica de GAL en un centro multifuncional
El histórico edificio industrial se convertirá en un centro multifuncional con aulas para talleres, salas de exposiciones y un centro de interpretación de Energías Renovables, según publica la revista municipal Alcalá.
Es uno de los edificios industriales más emblemáticos de Alcalá de Henares y forma parte de la memoria colectiva de la ciudad. La antigua fábrica de GAL, ubicada en la entrada a la ciudad por la Avenida de Madrid (antigua carretera NII), será rehabilitada en una intervención que pondrá en valor una de las construcciones más significativas de la ciudad.
Además de un pequeño auditorio y un centro divulgativo, contará con un espacio de carácter sociocultural, compuesto por cuatro talleres para actividades diversas de barrio (mayores, jóvenes, niñas y niños). Este aulario de 300 metros cuadrados se ubicará en la zona Este de la planta baja junto a la nueva cafetería.
Las obras, que ya están adjudicadas, tienen un plazo de ejecución de seis meses y se centrarán en rehabilitar una superficie interior total de 3.100 metros cuadrados.
El presupuesto para la rehabilitación de la antigua fábrica de GAL es de 1.125.000 euros provenientes de los fondos europeos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). La actuación se enmarca dentro del programa de mejora integral del Distrito II, que incluye también la rehabilitación del parque Manuel Azaña, una mejora global de la movilidad, mejoras culturales y de aparcamiento, y actuaciones en el área de Complutum.
Previsiblemente, las nuevas dotaciones del edificio tendrán uso a partir del curso 2019/2020, cuando cuenten con dotación de personal, equipamiento y mobiliario. La gestión del edificio será municipal.
El proyecto de recuperación respeta la parte más espectacular de la arquitectura interior del edificio, compuesta por una galería con bóvedas de hormigón. En la planta baja, se creará una gran sala para actuaciones, que incluirá un centro de exposiciones y que podrá funcionar como pequeño auditorio. En total, una superficie de 1.000 metros cuadrados destinada a una sala multifuncional que podrá acoger diversos usos.