Alcalá de Henares inaugura este viernes «a medias» su Navidad

Arranca la Ciudad de la Navidad en el Recinto Ferial aunque la iluminación de las calles y plazas tendrá que esperar.

Alcalá de Henares inaugura este viernes 16 de noviembre a las 18.30 horas con un concierto gratuito de Cantajuegos (Grupo Golosinas) su Ciudad de la Navidad en el Recinto Ferial, decorado e iluminado para la ocasión, pero todavía sin alumbrado navideño en el resto de la ciudad.

La otra parte de la Ciudad de la Navidad, la Plaza de Cervantes, no estará lista hasta el 30 de noviembre.

En cuanto al alumbrado de las calles, el contrato para la adjudicación de la instalación de las luces se ha cerrado este mismo viernes con la presentación de ofertas. De esta manera, el alumbrado navideño en las principales calles y plazas de Alcalá tendrá que esperar, al menos, dos semanas más, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento quiere hacer el encendido oficial el 1 de diciembre.

Desde el Partido Popular, el concejal Markel Gorbea ha criticado, en declaraciones a MiraCorredor que «una vez más, el pliego para las luces decorativas de la ciudad se ha sacado tarde». Fue publicado como un procedimiento de tramitación urgente en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 7 de noviembre por un importe de 120.000 euros y el plazo para la presentación de ofertas terminaba este viernes 16 de noviembre a las 14 horas.

El PP se queja de que no se incluyera el alumbrado navideño en el anterior pliego publicado el pasado 12 de julio, en el que tan solo se hablaba de las luces de las Fiestas de los Santos Niños, las Ferias de agosto y las Fiestas de Nuestra Señora del Val. Antes, en el mes de junio, se publicó otro pliego para tal fin que quedó desierto.

En el caso de la Ciudad de la Navidad del Recinto Ferial, en el pliego del Mercado Cervantino se estableció que la empresa Musical Sport, organizadora del evento, se hiciera cargo de la instalación del alumbrado navideño del recinto y de los accesos, así como que se pusieran por varios puntos de la ciudad carteles luminosos indicando la celebración, pero nada más.

«Hoy se presenta la programación navideña del Ayuntamiento con la incertidumbre de que hasta las dos de la tarde no sabemos si se presenta alguna empresa para instalar las luces, esa incertidumbre es fruto de la dejadez, de que no se toman en serio las fiestas, pese a todas las advertencias que hemos hecho durante las últimas semanas. Nadie nos puede asegurar que para el 1 de diciembre que quieren hacer el encendido haya luces», señala Gorbea, quien asegura que, «no se firmará el contrato hasta el 26 o 27 de noviembre» debido a los procedimientos que se deben seguir una vez adjudicado, por lo que, «tendrán que montar las luces en un plazo récord o llegarán tarde».

«Este Gobierno progresista que venía a municipalizarlo todo queda a espensas una vez más de una empresa privada, por la incompetencia de los políticos, no de los técnicos» afirma Gorbea, al tiempo que lamenta que el Ayuntamiento quiera adelantarse al resto de municipios en el estreno de la Navidad con la apertura del Recinto Ferial, sin todavía tener las luces instaladas en el resto de la ciudad, donde la Navidad «llegará tarde».

En este sentido, otras ciudades importantes del entorno tienen instaladas sus luces desde hace semanas, con previsión de proceder al encendido el 23 de noviembre (Torrejón de Ardoz y Madrid) o el 1 de diciembre (Guadalajara).