Alcalá de Henares invierte 3,2 millones para acabar con las inundaciones históricas del paso de Torrelaguna
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha visitado las obras de renovación del colector de la Vía Complutense, una actuación incluida en el plan de modernización de la red de saneamiento y financiada con cerca de 3,2 millones de euros del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.
Durante la visita, la regidora ha señalado que se trata de una intervención «absolutamente imprescindible para mejorar el funcionamiento hidráulico de la red, reducir el impacto ambiental de los vertidos y facilitar las labores de mantenimiento».
El proyecto contempla la renovación de tuberías que han agotado su vida útil —la instalación data de hace unos 50 años—, la corrección del trazado, la mejora de la evacuación de aguas pluviales, el incremento de los diámetros para aumentar la capacidad ante lluvias intensas y la reparación de problemas estructurales, especialmente en el tramo de la Vía Complutense a la altura de la Muralla.
Las obras afectan a distintos puntos del entorno urbano: la Vía Complutense entre la calle Andrés Saborit y el Parque O’Donnell, el propio parque, la calle Daoíz y Velarde y la calle Torrelaguna hasta su cruce con Marqués de Santillana, a la entrada del paso subterráneo. Si las lluvias permiten mantener el ritmo, se espera que a finales de marzo reabra totalmente al tráfico la Vía Complutense.
Según ha indicado la alcaldesa, esta intervención responde a una demanda histórica de la ciudad, ya que permitirá reducir de forma significativa las inundaciones recurrentes en el paso de Torrelaguna, uno de los puntos más problemáticos de la red.
Piquet ha reconocido que se trata de «una obra costosa económica y técnicamente, que genera molestias e incomodidades y que no siempre tiene demasiada visibilidad», pero ha subrayado que «es fundamental para garantizar la seguridad, la comodidad y la calidad de vida de nuestros vecinos».
Además, ha destacado que el actual equipo de Gobierno ha decidido afrontar esta actuación «con responsabilidad, coraje y vocación de servicio público», frente al anterior Ejecutivo, que «prefirió asfaltar la zona afectada sin arreglarlo».
«Con el gran plan de regeneración urbana que estamos desarrollando, y especialmente con esta renovación del saneamiento, estamos demostrando que invertir en infraestructuras públicas es invertir en bienestar, comodidad y calidad de vida de los vecinos de Alcalá. Es también una apuesta por la anticipación y la prevención de daños graves», ha concluido.