Cae en Alcalá de Henares el líder de ‘Anonymous Fénix’ por ciberataques a ministerios y partidos políticos
La Guardia Civil ha detenido a los cuatro principales integrantes del grupo hacker, que lanzó ataques DDoS contra organismos públicos y reclutó voluntarios a través de redes sociales.
La Guardia Civil ha detenido a los cuatro principales integrantes del grupo hacker español denominado ‘Anonymous Fénix’, presuntamente responsables de ciberataques contra ministerios, partidos políticos e instituciones públicas.
Entre los arrestados se encuentra el administrador del grupo, detenido en mayo de 2025 en Alcalá de Henares, según ha informado este domingo la Guardia Civil. Junto a él fue detenido el moderador en Oviedo (Asturias).
A mediados de este mes han sido arrestados los otros dos miembros más activos de la organización en Ibiza y Móstoles (Madrid), lo que completa la desarticulación del núcleo principal del grupo.
Los investigados, que se autodenominaban parte del colectivo internacional ‘Anonymous’, realizaban ataques de denegación distribuida de servicios (DDoS). Este tipo de ciberataque consiste en saturar un sistema digital con un volumen masivo de peticiones para dejarlo temporalmente fuera de servicio e impedir el acceso de usuarios legítimos.
El grupo inició su actividad en abril de 2023 y mantuvo una presencia destacada en la red social X y en Telegram, donde difundía mensajes contra instituciones españolas y de distintos países de Sudamérica.
A partir de septiembre de 2024 incrementó su actividad e inició una campaña de reclutamiento de voluntarios para atacar dominios considerados relevantes.
Según la investigación, alcanzaron su punto de máxima actividad tras la DANA de Valencia, cuando lograron atacar diferentes páginas de la Administración Pública y justificaron su actuación al considerar que eran «los responsables de la tragedia».
Como resultado de la operación, el perfil del grupo en X y su cuenta de YouTube han sido intervenidos judicialmente. Además, su canal de Telegram ha sido cerrado.
La operación ha contado con la colaboración del Centro Criptológico Nacional y ha estado coordinada por la Fiscalía de Sala de Criminalidad Informática, la Fiscalía de Madrid y la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid.