Los municipios del Henares se suman a las concentraciones silenciosas de apoyo a Ucrania
Todos los municipios del Corredor del Henares se han sumado este miércoles, 9 de marzo, a las concentraciones silenciosas de apoyo a Ucrania convocadas la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En Alcalá de Henares, la concentración ha contado con la presencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el resto de la Corporación Municipal y el rector de la UAH.
A las 12:00 de la mañana, se han guardado cinco minutos de silencio en las puertas de los ayuntamientos como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania que está sufriendo la invasión rusa.
En Torrejón de Ardoz, numerosos vecinos se han unido a la concentración y el alcalde, Ignacio Vázquez, ha anunciado que ya se han recaudado 50.000 euros para ayuda humanitaria.
Por otra parte, la FEMP subraya su colaboración activa con el Gobierno «para que se pueda canalizar todo el dispositivo de ayuda humanitaria y de acogida de refugiados con motivo del conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania».
En Guadalajara, tras la concentración, el alcalde, Alberto Rojo, ha declarado que «estamos preparados y en contacto permanente con el Gobierno de España, con la Junta de Comunidades y con las entidades sociales desplegadas en la zona de conflicto para actuar».
En este sentido, la FEMP considera que «la mejor forma de ayudar en este momento es priorizar donaciones en efectivo a través de instituciones o de las ONG presentes en la zona, con capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios.