Los Premios Cygnus 2026 premian a Trueba, Clara Lago, Risto Mejide y Álvaro Morte en Alcalá de Henares
Los Premios Cygnus de la Universidad de Alcalá celebraron este miércoles su octava edición reafirmando su compromiso con el fomento y la difusión de producciones audiovisuales de calidad y con los profesionales que impulsan valores universales. El acto, presentado por Matías Prats Jr, se ha desarrollado en el Paraninfo de la universidad.
El director de los galardones, Javier Santamaría, abrió la ceremonia refiriéndose a «este tiempo, marcado por la inmediatez y el ruido», y defendió que «hay que creer más que nunca en un cine que se toma su tiempo para pensar, para escuchar y para mirar con honestidad». «Un cine que no renuncia a la belleza, pero que tampoco se desentiende de su impacto social y humano», enfatizó.
En esa línea, los premios han reconocido a quienes, según Santamaría, han sabido conjugar oficio, sensibilidad y responsabilidad para «legarnos obras que dejan huella. A quienes entienden el cine como un acto creativo que dialoga con su tiempo y con la sociedad».
Los dos galardones especiales de esta edición han distinguido a la iniciativa Ponle Freno de Atresmedia, por su labor de concienciación en torno a la seguridad vial desde 2008, y al comunicador Risto Mejide, por su labor comunicativa. En el acto, Patricia Pérez, directora de la Fundación Atresmedia y directora general corporativa del grupo, señaló: «Casi 18 años de compromiso con las víctimas y sus familias, poniendo nuestros medios al servicio de la sociedad», y añadió que «las televisiones no solo informan y entretienen, sino que ayudan a transformar la sociedad y, cuando pasan a la acción, ayudan a prevenir, a concienciar y a salvar vidas».
Por su parte, Risto Mejide reflexionó sobre la actualidad y afirmó que «hoy aquí lo más importante que podemos reivindicar son los valores, porque es lo único que nos está quedando. No es el dinero, no todo se puede comprar. Este premio es importante porque no se puede comprar». También subrayó que «hoy es más importante que nunca el artículo 20.1 de la Constitución en el que se dice que todos los ciudadanos tenemos derecho a recibir y comunicar información veraz».
En el apartado de premios más comprometidos, se ha consolidado el reconocimiento a la Producción más Ecosostenible para Sirat y el Premio especial Cátedra Platino Educa para Tierra de nadie.
Las grandes triunfadoras de esta edición han sido Wolfgang como Mejor Película y Poquita fe como Mejor Serie. Además, han sido premiados David Trueba (Siempre es invierno) como Mejor Director, Clara Lago (Votemos) y Luis Zahera (Tierra de nadie) como Mejor Actriz y Actor de película, y Elena Rivera (Perdiendo el juicio) y Álvaro Morte (Anatomía de un instante) en la categoría de serie.
Durante el acto, María Sarabia Alegría, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Alcalá, invitó a hacer «un análisis emocional por el cine español» y recordó títulos como Surcos, El verdugo, Bienvenido, Mister Marshall o La lengua de las mariposas para englobar valores que, señaló, hoy se perpetúan en las nuevas producciones audiovisuales.
Los Premios Cygnus nacieron en 2019 con el objetivo de reconocer el trabajo de personas dedicadas al cine y la televisión que más han aportado en el empeño de transmitir valores positivos para la sociedad. La Universidad de Alcalá, en colaboración con ACIVAS, promueve este encuentro desde 2019 con el apoyo de EGEDA, CINESA, AIE, Creast y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.