Muere un tercio de las parejas de cigüeñas de Alcalá de Henares por la gripe aviar

ARCHIVO
El descenso se debe al brote registrado en diciembre y se estiman unas 64 muertes, según el censo preliminar de 2026 del Colectivo Ciconia.

La colonia de cigüeña blanca de Alcalá de Henares ha sufrido un descenso histórico del número de parejas reproductoras, según los resultados preliminares del censo de 2026 del Colectivo Ciconia, que estudia esta población desde 1983.

El grupo ha constatado una caída de un tercio, algo que no había ocurrido en los 44 años de seguimiento y que atribuye al episodio de mortalidad por gripe aviar registrado en la primera quincena de diciembre en Perales del Río, en Getafe.

En 2025 se contabilizaron 96 parejas reproductoras y la estimación para 2026 se sitúa en torno a 64, lo que supone un descenso de 32 parejas o, lo que es lo mismo, unas 64 cigüeñas.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta mediados de abril, pero los datos del censo de parejas realizado a mediados de febrero permiten, según el colectivo, afirmarlo «sin lugar a dudas».

El seguimiento de aves anilladas refuerza esta tendencia. En 2025 criaron en Alcalá 49 cigüeñas marcadas y en 2026 solo han regresado 27, por lo que faltan 22 ejemplares que, en su mayoría, habrían muerto a causa de la gripe aviar.

Desde el Colectivo Ciconia recuerdan que el impacto del brote ha sido muy grave, con cerca de 1.000 cigüeñas muertas en el vertedero de Valdemingómez, principal zona de alimentación e invernada para aves procedentes de toda España y parte de Europa. Ante esta situación, piden que el comedero de cigüeñas siga funcionando y se aumente la cantidad de alimento para favorecer la recuperación de la población.