Sigue la alerta roja en los ríos Henares y Jarama en Alcalá, Mejorada y San Fernando

La Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene el nivel rojo en varios puntos de la región y continúan los desembalses en presas madrileñas.

Los ríos Henares y Jarama presentan un alto riesgo de desbordamiento.
Los ríos Henares y Jarama presentan un alto riesgo de desbordamiento.

La Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene activado el nivel rojo en varias estaciones de medición de la Comunidad de Madrid por riesgo de desbordamientos, según ha informado la Delegación del Gobierno.

En el río Jarama se encuentran en nivel rojo los puntos de Puente Titulcia (Ciempozuelos), Valdepeñas (Patones), Mejorada-San Fernando (San Fernando de Henares), San Fernando (Madrid) y Algete (San Sebastián de los Reyes). También se mantiene la alerta en el río Henares a su paso por Espinillo (Alcalá de Henares), en el río Alberche en Aldea del Fresno y en el río Manzanares en el Puente Batán (Colmenar Viejo).

Desde la Delegación del Gobierno han pedido «precaución máxima», advirtiendo de que existe riesgo de desbordamientos, e instan a evitar acercarse a los cauces y a respetar las indicaciones de los servicios de emergencia.

Por su parte, el Canal de Isabel II ha informado de que este martes 10 de febrero se están realizando maniobras de desembalse en varias presas de la región.

En la cuenca del río Lozoya, la presa de Pinilla desembalsa 50 m³ por segundo hacia el embalse de Riosequillo; la de Riosequillo, otros 50 m³ por segundo hacia Puentes Viejas; Puentes Viejas, 90 m³ por segundo hacia El Villar; El Villar, 90 m³ por segundo hacia El Atazar; y El Atazar, 70 m³ por segundo hacia el cauce del río Lozoya.

En la cuenca del río Guadalix, la presa de Pedrezuela desembalsa 15 m³ por segundo hacia el cauce del río. En la cuenca del Jarama, la presa de El Vado libera 75 m³ por segundo. En el río Manzanares, la presa de Manzanares El Real desembalsa 25 m³ por segundo, mientras que en la cuenca del Guadarrama, la presa de La Jarosa libera 2 m³ por segundo hacia el arroyo del mismo nombre.