Coslada pondrá en marcha pisos tutelados para personas sin hogar
El Ayuntamiento de Coslada pondrá en marcha un programa de pisos tutelados para personas sin hogar o en riesgo de exclusión social.
La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes el proyecto, orientado a promover la autonomía personal a través del desarrollo de habilidades sociales y la utilización de recursos de una forma normalizada.
El proyecto empezará con un piso supervisado que acogerá a un máximo de cinco personas de ambos sexos y permanecerá abierto durante las 24 horas del día los 365 días del año.
La experiencia será gestionada por una entidad privada, a través de la adjudicación de un contrato por dos años de duración y prorrogable por otros dos, y contará con un presupuesto anual de 80.000 euros.
Solo el representante de IUCM-LV ha votado en la Junta de Gobierno Local en contra de la iniciativa, que lleva el nombre de Proyecto de inclusión: piso supervisado para personas sin hogar.
Pese a valorar la puesta en marcha de un recurso para atender de forma integral a las personas que viven en la calle, IUCM-LV considera que el proyecto adolece de carencias.
Entre otras, la formación ha señalado en un comunicado el problema que podría suponer que el piso esté compartido por hombres y mujeres mientras la atención y el acompañamiento social a los participantes en el programa no esté cubierta las 24 horas del día.
La externalización del servicio, en lugar de su gestión directa por el Ayuntamiento es, junto a la ausencia de debate y las prisas para su aprobación, otro de los puntos débiles, según este partido.
El pasado mayo, a raíz de la publicación en Internet de un informe sobre indigentes fallecidos en Coslada, y cuyo contenido fue desmentido por el Gobierno municipal, la concejal de Servicios Sociales, Teresa González, anunció un reforzamiento de las ayudas para las personas sin recursos y que carecían de vivienda.
En la actualidad, los sin techo tienen acceso en la localidad a un servicio municipal que les permite el aseo personal, lavar su ropa y guardar sus pertenencias en taquillas.