Coslada se declara libre de maltrato animal
El Pleno del Ayuntamiento de Coslada ha aprobado este miércoles una propuesta del grupo Somos Coslada que pedía declarar el municipio contrario al maltrato animal y amigo de los animales.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de Somos Coslada, Ciudadanos, Arco y un concejal no adscrito, y las abstenciones de PP, PSOE, y dos concejales no adscritos.
Entre otras cuestiones, se declara el firme compromiso del Consistorio con la política de sacrificios cero, haciéndose cumplir lo dispuesto en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
La moción insta también al Gobierno Local a estudiar y aplicar alternativas éticas a la captura y sacrificio de animales silvestres como las palomas, pudiendo ser una de ellas el uso de pienso anticonceptivo.
Asimismo, se elimina cualquier subvención pública, directa o indirecta, a actos y eventos que provoquen maltrato animal, y se prohíbe la instalación de cualquier espectáculo que conlleve la utilización de animales, implique o no su muerte, cuando esto suponga tortura y/o sufrimiento, es decir, no podrá haber circos con animales en el municipio y se entierran de forma definitiva los espectáculos taurinos.
Del mismo modo, el Ayuntamiento no podrá permitir la utilización de medios públicos para anunciar espectáculos que produzcan maltrato animal.
Y tendrá que elaborar un Plan Integral por el Bienestar Animal en el que se tengan en cuenta cuestiones como la puesta a disposición de medios municipales para la búsqueda de animales perdidos y extraviados; la posibilidad de establecer programas de voluntariado en el Centro de Protección Animal; la realización de campañas de sensibilización contra el maltrato animal y el abandono, centradas en el fomento de la adopción y la tenencia responsable de animales, con especial atención a centros escolares; la puesta en marcha de planes de formación para la Policía Local en materia de derechos de los animales; y la realización periódica de campañas de vacunación y esterilización.
Por otro lado, la propuesta aprobada en el Pleno incide en el control de las colonias felinas estableciendo el método CES (captura, esterilización y suelta), y elaborando un censo de las colonias controladas de gatos, contabilizando el número de ejemplares esterilizados y su sexo, marcándolos, vacunándolos y desparasitándolos.
Se tendrá que crear además el Consejo Municipal de Protección animal, como órgano de participación ciudadana, compuesto por entidades sociales, vecinales, asociaciones, ONGs, así como ciudadanía activa. Su finalidad es estudiar y promover actuaciones en relación a la protección de los animales.
Y el Ayuntamiento deberá también crear la Oficina de Protección Animal, como departamento especializado adscrito a la concejalía competente, cuyo objetivo será garantizar que en el término municipal de Coslada se cumpla con toda la normativa de aplicación en relación a la protección de los animales, así como gestionar las acciones de voluntariado, los cursos formativos, las actuaciones en los centros educativos y el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía, entre otras cosas.
La portavoz de Somos Coslada en el Ayuntamiento se ha mostrado satisfecha por la moción aprobada. En declaraciones a MiraCorredor.tv, Vicky Robles, ha destacado que se trata de «un paso adelante» que pone de manifiesto que «si no trabajamos por los animales y no hacemos una sociedad de convivencia, con la posibilidad de que los animales estén con nosotros y con nosotras y tengan derechos reconocidos, realmente no estamos trabajando por una mejor sociedad».