Así ha quedado la planta de baterías de Azuqueca tras el incendio que provocó una nube tóxica
El incendio que se declaró el pasado viernes, 4 de julio, en una empresa de reciclaje de baterías del polígono Ródano de Azuqueca de Henares ha entrado en una nueva fase. Según ha confirmado el concejal de Urbanismo, David Pinillos, el fuego está controlado y delimitado desde el lunes 7, lo que ha permitido avanzar en las tareas de limpieza.
Actualmente se trabaja en el perímetro exterior de la nave, donde aún hay restos de material. Al mismo tiempo, los equipos están moviendo contenedores y despejando zonas para que los bomberos puedan acceder a los focos calientes que aún requieren labores de enfriamiento.
Además, la retirada de las estructuras metálicas colapsadas está pendiente de la llegada de maquinaria pesada, necesaria para ejecutar esta operación con seguridad. El Ayuntamiento ha difundido un vídeo del interior de la instalación que muestra los graves daños ocasionados por el fuego.
El concejal ha explicado también que la retirada del material acumulado se realizará de forma progresiva, ya que en España no existe ninguna otra empresa capaz de reciclar y separar los distintos componentes de pilas y baterías. Por este motivo, los residuos se están enviando a compañías especializadas en las fases finales del proceso.
Por otro lado, la circulación de vehículos en la zona continúa limitada. En la Avenida de Lyon, solo se permite la entrada y salida de camiones en los tramos que conectan con la Avenida de la Industria, mientras que sigue prohibido el estacionamiento. En el tramo paralelo a la vía del tren, el paso permanece cerrado. Hay conos señalizando las restricciones y un punto policial de información sigue operativo.
«Si la evolución continúa siendo favorable, es posible que las restricciones puedan levantarse en los próximos días», ha indicado Pinillos.