Cummins lanza un ERE masivo en su planta de hidrógeno de Guadalajara

El expediente afectará al grueso de la plantilla de la fábrica, abierta en 2024 y financiada con más de 10 millones en ayudas públicas.

La multinacional Cummins ha presentado un expediente de regulación de empleo que afectará a la mayor parte de la plantilla de su planta de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en Guadalajara, donde trabajan cerca de cien personas.

Fuentes sindicales han explicado s EFE que el ERE se ha planteado hace unos días por la coyuntura internacional del sector, que ha provocado una ralentización de la producción de estos equipos. Las condiciones del expediente se encuentran ahora en negociación entre el comité de empresa y la compañía.

El ajuste afectaría al grueso de los trabajadores de la fábrica, situada en el polígono industrial El Ruiseñor, aunque la planta tiene previsto mantener la producción hasta mediados de 2027.

Por el momento, la empresa no ha ofrecido información pública sobre el expediente ni sobre el alcance definitivo de la medida.

La planta inició su actividad en abril de 2024 con el objetivo de alcanzar una capacidad anual de un gigavatio (GW) en la fabricación de electrolizadores. Las instalaciones cuentan con más de 20.000 metros cuadrados destinados a las áreas de ensamblaje y pruebas de estos equipos.

Este proyecto industrial ha recibido más de 10 millones de euros en ayudas del PERTE del vehículo eléctrico del Gobierno de España.