Guadalajara desactiva su plan de emergencia, pero recomienda mantener la prudencia en los márgenes del río Henares

Se desactiva el plan municipal tras ser desactivado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en toda Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha desactivado el plan de emergencia municipal (Platemun) y el CECOPAL, que es el centro de coordinación que dirige el plan, al tener constancia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 11:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), que se encontraba desde el pasado 8 de marzo en fase de Emergencia, Situación Operativa 1, en las provincias de Toledo y Guadalajara, y en fase de Alerta en el resto de la región.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el control del volumen de los desembalses, que han afectado especialmente a las provincias de Toledo y Guadalajara.

Aunque los desembalses se mantienen, el volumen actual hace que los valores del caudal en los ríos estén lejos de los picos máximos alcanzados en el mes de marzo; además, la desactivación se produce también tras la ausencia de nuevos incidentes.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se recomienda mantener la prudencia en los márgenes del río Henares a su paso por Guadalajara, que aún mantiene un caudal por encima de lo normal.