El Henares baja a nivel naranja en Guadalajara y las lluvias dejan 300 baches en la ciudad
El río Henares ha vuelto a situarse en umbral naranja a su paso por la ciudad de Guadalajara, según los datos de control hidrológico disponibles en la jornada de hoy. A pesar de esta evolución favorable, se mantienen las limitaciones de acceso a las zonas del entorno fluvial hasta que el caudal descienda de manera estable al umbral amarillo.
Las previsiones meteorológicas para las próximas horas son favorables, al no esperarse precipitaciones significativas que puedan alterar la tendencia descendente del caudal. Del mismo modo, no se prevé la realización de desembalses que pudieran afectar al nivel del río, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
El Consistorio continúa realizando un seguimiento permanente de la evolución del Henares y actualizará la información a la ciudadanía en caso de que se produzcan cambios relevantes. Los servicios municipales mantienen la vigilancia desde el pasado 2 de febrero y permanecen atentos a los datos de los organismos competentes.
Como medida preventiva, se mantiene la recomendación de extremar la precaución y no acercarse a las márgenes del río ni a zonas inundables, así como respetar la señalización y las indicaciones de Policía Local y Protección Civil.
Plan para reparar 300 baches tras las lluvias
Por otro lado, el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, David García, ha presentado hoy los avances del Plan Municipal de Reparación de Viales y Zonas Urbanas, que incluye la renovación de una acera en la calle Zaragoza y un amplio operativo de bacheo que comenzará la próxima semana.
El Ayuntamiento ha detectado cerca de 300 baches en diferentes zonas de la ciudad, ya señalizados, tras el deterioro del firme provocado por las intensas lluvias. El concejal ha explicado que, por motivos técnicos, las reparaciones no pueden ejecutarse durante los días de lluvia, ya que el material no se adhiere correctamente.
El plan prevé que las brigadas municipales continúen esta semana atendiendo los baches más pequeños y que, a partir de la próxima, se incorpore una empresa especializada en asfaltado para afrontar los de mayor tamaño. Entre los 18 operarios municipales y el equipo de refuerzo se espera resolver alrededor del 90 % de las incidencias en unas dos semanas.
El coste estimado de las reparaciones derivadas de este episodio de lluvias se sitúa entre 80.000 y 90.000 euros, financiados dentro del contrato de mantenimiento urbano ampliado recientemente hasta cerca de medio millón de euros.
Las zonas más afectadas se encuentran en polígonos industriales, la Avenida de Castilla, la calle Francisco Medina, Manantiales y los bulevares de Entrepeñas y Buendía, incluida la salida del túnel del Bulevar Alto Tajo. A ello se suman las reparaciones habituales por baldosas levantadas u otras incidencias provocadas por las precipitaciones.
El concejal ha recordado que las brigadas municipales realizan entre 80 y 90 actuaciones mensuales, y ha señalado que el actual equipo de Gobierno ha recuperado la Operación Asfalto anual, con actuaciones ya ejecutadas en varias calles y obras en marcha en la calle Dos de Mayo.
Finalmente, ha recordado que los vecinos pueden comunicar incidencias a través del correo municipal, el Buzón del Ciudadano o la Policía Local, y ha asegurado que, en cuanto la lluvia dé una tregua, «la mejora de las calles será claramente visible».