Aluvión de críticas al PSOE por su campaña contra Madrid
Las redes sociales han estallado contra la última campaña del PSOE, a nivel nacional, contra la gestión del coronavirus por parte de la Comunidad de Madrid. Los socialistas han llenado las redes con un cartel en el que se puede leer «el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis del COVID».
El tuit del PSOE, publicado tras conocerse el rechazo del Gobierno de Sánchez a la solicitud de Ayuso de pasar a la Fase 1 de la desescalada, dice que «la vida y la salud de los madrileños y madrileñas es lo primero. Por delante de cálculos partidistas, economistas o propagandistas, está la seguridad», y ha sido contestado por numerosos usuarios que lo tachan de «repugnante» y «miserable», entre otros calificativos. Y hay quien apuntaba a Castilla-La Mancha, donde gobierna el PSOE de Page, y que también presenta cifras escalofriantes.
Los socialistas se jactan así de haber paralizado el cambio de fase en Madrid. De hecho, la portavoz del PSOE en el Congreso y vicesecretaria de organización del partido, Adriana Lastra, escribía en la misma red social que «Madrid no puede pasar a la Fase 1. Estamos protegiendo la salud de los madrileños», una frase que algunos han entendido como que la decisión final la toma el Gobierno y no un comité de expertos.
A esta campaña se han sumado voces más cercanas como la del delegado del Gobierno en Madrid y líder de los socialistas en la región, José Manuel Franco, investigado por un juzgado de la capital por presunta prevaricación al permitir la manifestación del 8M y otros actos en esas fechas, o la del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien ha acusado al Gobierno de Ayuso de presentar un informe «con datos falsos» y de hacer «una vergüenza de propaganda».
El PSOE de Alcalá señalaba que ellos, los socialistas, protegen Madrid «frente a un Gobierno «de la Comunidad de Madrid irresponsable», a lo que desde Nuevas Generaciones del PP de la ciudad contestaban: «Si Díaz Ayuso ha sido irresponsable, ¿qué ha sido Pedro Sánchez alentando el 8M? ¿Qué ha sido Pablo Iglesias saltándose la cuarentena? ¿Qué ha sido Javier Rodríguez Palacios al no ofrecer mascarillas a los alcalaínos?».
Las reacciones en las redes sociales han continuado contra esta campaña que sitúa a Madrid y al Gobierno de Ayuso en el centro de la crisis del coronavirus. Entre las voces más críticas se encuentra la del líder del Partido Popular, que ha pedido al PSOE una disculpa. Pablo Casado ha comentado que «Sánchez quiere tapar su nefasta gestión comprando test y mascarillas fake, y su negligencia ocultando las alertas el 8M, criticando a la Comunidad de Madrid, que en 10 años ha subido el gasto en sanidad un 14%, con 11.000 profesionales, 12 hospitales y 100 centros de salud públicos más».
Pero las críticas también han llegado por parte de algunos periodistas como Ana Pastor, la presentadora de El Objetivo de La Sexta, quien compartía el cartel del PSOE con un comentario: «Tender la mano y tal», en referencia a los llamamientos a la unidad que hace el Gobierno entre ataques a la oposición. O Risto Mejide, que escribio: «Les han quitado el liderazgo en gestión ineficaz e irresponsable y claro, se han molestado».
Desde Ciudadanos, su líder, Inés Arrimadas, que hizo posible la prórroga del estado de alarma, ha lamentando, también en Twitter, que «este mensaje, además de una profunda injusticia, es una absoluta vergüenza. El partido del presidente del Gobierno sembrando división y enfrentamiento entre españoles cuando lo que hay que hacer es buscar la máxima unidad para salir de la crisis que vive nuestro país».
La afectada, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contestaba con tres palabras: «No hay derecho». Y en medio de esta guerra política y de esta carrera hacia la llamada «nueva normalidad», el socialista Guillermo Fernández-Vara, presidente de Extremadura, ponía un poco de sensatez: «Pido mucha prudencia. Y mucha humildad. Nadie es mejor que nadie. Los que hemos progresado no somos mejores que los que no. Ya está bien de tonterías . Me escandalizan los que presumen de progresar. Me siento muy cerca de los que no lo han podido hacer. Lo harán pronto. Mi ánimo».