Ayuso destituye a su consejero de Educación para desbloquear la ley universitaria
La presidenta madrileña releva a Emilio Viciana y nombra en su lugar a Mercedes Zarzalejo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destituido este lunes al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y ha nombrado en su lugar a Mercedes Zarzalejo, hasta ahora viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia.
Se trata de la primera crisis de Gobierno de la legislatura y tiene como objetivo dar un impulso al plan universitario y a la nueva ley de Universidades, que el Ejecutivo regional lleva meses anunciando y que continúa atascada, especialmente en el capítulo de financiación.
Viciana recibió en 2023 el encargo de impulsar un programa de apoyo y modernización de las universidades madrileñas, uno de los principales ejes del mandato de Ayuso. Sin embargo, el nuevo modelo de financiación negociado con los rectores no ha logrado avances claros y el calendario previsto para la ley no se ha cumplido.
Con el relevo, el Gobierno regional busca sacar adelante la ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia, considerada una de las normas clave de la legislatura. El Ejecutivo pretende que el texto llegue cuanto antes a la Asamblea de Madrid para su tramitación definitiva antes del final del mandato.