Ayuso y el Rey inauguran en Pinto un centro pionero que producirá hidrógeno verde con agua regenerada

La nueva instalación de Canal de Isabel II impulsará proyectos de innovación energética y economía circular coincidiendo con el 175 aniversario de la empresa pública.
Felipe VI e Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración del Centro de Innovación de Agua y Energía de Canal de Isabel II en Pinto. COMUNIDAD DE MADRID
Felipe VI e Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración del Centro de Innovación de Agua y Energía de Canal de Isabel II en Pinto. COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado junto al Rey Felipe VI el nuevo Centro de Innovación de Agua y Energía de Canal de Isabel II, una instalación ubicada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto. El acto se enmarca en la conmemoración del 175 aniversario de la empresa pública, cuya efeméride cuenta con la Presidencia de honor del monarca.

Durante la visita, ambos han conocido las nuevas instalaciones de este complejo, considerado un referente nacional por sus dimensiones, la aplicación de tecnologías avanzadas y su contribución a la economía circular. Desde 2012, la depuradora suministra agua regenerada de alta calidad para la fabricación de papel 100 % reciclado. Solo el pasado año, casi tres hectómetros cúbicos de los 15 reutilizados en la Comunidad de Madrid se destinaron a esta actividad industrial.

COMUNIDAD DE MADRID
COMUNIDAD DE MADRID

El nuevo centro reúne varios proyectos pioneros que combinan la generación de energía renovable con el reaprovechamiento de recursos vinculados al tratamiento de aguas residuales urbanas. Entre ellos destaca una planta de producción de hidrógeno verde que utiliza agua regenerada en lugar de agua potable y funciona con fuentes de energía limpias.

La instalación puede producir alrededor de 400 kilos diarios de hidrógeno verde, una cantidad equivalente a la necesaria para que un vehículo impulsado por este combustible recorra unos 40.000 kilómetros. Cerca de la mitad de la producción se destinará al repostaje de camiones, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del transporte pesado. El resto podrá emplearse para usos industriales y para la fabricación de biocombustibles sintéticos renovables.

COMUNIDAD DE MADRID
COMUNIDAD DE MADRID

Otro de los proyectos que alberga el centro está relacionado con la producción de biometano sintético o e-metano, un combustible renovable obtenido mediante la combinación de hidrógeno verde y dióxido de carbono.

Este combustible presenta una composición química similar a la del gas natural convencional y será inyectado directamente en la red interna de la depuradora para aumentar la generación de calor y electricidad. Para ello se aprovechará parte del hidrógeno verde producido en la planta y el biogás generado durante el proceso de digestión de los fangos de depuración.