Cancelada la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid por las protestas propalestinas

Las protestas han obligado a modificar el recorrido y se han registrado cargas policiales en el Paseo del Prado.

La organización de la Vuelta Ciclista a España ha cancelado este domingo por la tarde la última etapa en Madrid a causa de las protestas propalestinas registradas durante el recorrido previsto por el centro de la capital. Las movilizaciones estaban motivadas por la participación del equipo Israel Premier Tech en plena ofensiva sobre la población palestina y, para prevenir incidentes, se había desplegado un dispositivo de 1.500 policías.

En la zona del Paseo del Prado y en Gran Vía manifestantes han lanzado vallas de contención y botellas, lo que ha obligado a los antidisturbios a realizar cargas policiales. Mientras tanto, el pelotón trataba de acceder al centro de la ciudad. Las protestas han terminado con dos detenidos y 22 policías heridos de diversa consideración. Según el Gobierno, han participado unas 100.000 personas.



La organización ha anunciado sobre las 17:30 horas un cambio de recorrido, evitando el paso por el centro de Alcobendas y desviando a los ciclistas por una variante. Más tarde se ha comunicado la cancelación definitiva. Se trata de la primera vez que la etapa final se ve alterada por protestas de este tipo y la primera vez que se tiene que cancelar.

Horas antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado desde un acto en Málaga. Ha mostrado su «respeto absoluto a los deportistas», pero también su «admiración» por quienes se movilizan «por causas justas como la de Palestina».



Las palabras del jefe del Ejecutivo han desatado la crítica de la presidenta madrileña. Isabel Díaz Ayuso escribió en X: «Cuando el presidente de la Nación jalea el boicot contra la Vuelta Ciclista a España, en su propia capital, se convierte en responsable directo de cada altercado que se produzca, tanto de si se para la carrera como si hay una sola agresión. ¡Qué daño a nuestro deporte y a nuestro país!».

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra Sánchez en la misma red social: «La violencia ha vencido al deporte y hago responsable al presidente del Gobierno». Y añadió: «Madrid se ha desbordado de violencia. Han conseguido reventar la última etapa de la Vuelta y dar una imagen bochornosa de nuestro país».