Cercanías Madrid funciona al 50% con dos tramos sin servicio: Guadalajara-Alcalá de Henares y Pinto-Aranjuez
Renfe trabaja para recuperar progresivamente el servicio de Cercanías Madrid tras el gran apagón. El servicio se mantiene al 50% en todas las líneas a las 9:23, excepto en los tramos entre Pinto y Aranjuez y Guadalajara-Alcalá de Henares, donde no circulan trenes. Además, hoy comienzan las obras previstas entre Guadalajara, Alcalá y Torrejón de Ardoz con cortes totales y 700 servicios de autobús programados. En la línea C5, los trenes operan entre Humanes y Atocha en ambos sentidos.
Además, se ha previsto la recuperación de la normalidad en los núcleos de Cercanías de Asturias, Cantabria, Bilbao, San Sebastián y la conexión entre León y Cistierna.
En otras zonas, Rodalies sigue suspendido debido a la inestabilidad de la red eléctrica. Cercanías Valencia opera al 100% en las líneas C2 (Valencia-Xàtiva) y C6, aunque la C1 entre Silla y Gandía sigue sin tensión.
Los servicios completamente suspendidos incluyen Cercanías Alicante, Zaragoza, Cádiz, Sevilla y Málaga, además de los Avant y Media Distancia en Andalucía y Extremadura. Las conexiones con Medina del Campo y Salamanca también están suprimidas.
En larga distancia, los trenes comerciales entre Madrid y otras ciudades, como Barcelona, Valencia, Murcia, Alicante y el País Vasco, recuperan progresivamente la normalidad. Sin embargo, algunos trayectos, como Madrid-Badajoz y Madrid-Cádiz, siguen suspendidos hasta nuevo aviso.
Renfe permitirá que los viajeros afectados soliciten devoluciones o cambios de billetes sin coste adicional. Los pasajeros que deseen viajar pueden acudir a las estaciones, donde se les asignarán plazas según disponibilidad.