Dos detenidos y cargas policiales en el aniversario de las protestas de Ferraz en Madrid
Dos personas han sido detenidas esta pasada noche en el aniversario de las protestas de Ferraz en Madrid después de que se produjeran cargas policiales contra un grupo de manifestantes que había intentado derribar las vallas que cortaban el acceso a la sede central del PSOE.
Unas dos mil personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han participado en esta protesta contra el Gobierno convocada por la organización de extrema derecha Núcleo Nacional, y que partió a las 20:30 desde la Plaza de España y discurrió por las calles Princesa, Marqués de Urquijo y las inmediaciones de Ferraz.
Sobre las 22:30 de la noche, agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) cargaron contra un grupo de manifestantes que intentaron derribar las vallas que cortaban el acceso a la sede socialista, y algunos de los asistentes quemaron contenedores y tiraron botellas contra los agentes, informa Efe.
La Policía, por sus parte, lanzó pelotas de goma para dispersar a los manifestantes. El PSOE ha condenado lo que ha calificado como una «marcha negra» de «neofranquistas encapuchados», lamentando que «las calles de Madrid sean de nuevo un lugar en el que se escuchan gritos fascistas y se ven saludos nazis».
Desde el sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL, han enviado su apoyo a los compañeros de la UIP que «se han tenido que emplear a fondo para restablecer el orden público» en Madrid y en Valencia, donde también ha habido cargas y detenidos en la protesta impulsada por la izquierda este sábado por la gestión de la DANA y para pedir la dimisión de Mazón.
La protesta de Valencia, que reunió a 130.000 personas, se saldó con cuatro radicales de extrema izquierda detenidos, 13 manifestantes identificados y 31 policías heridos tras el lanzamiento de bengalas y barro a la fachada del Ayuntamiento valenciano y después de que arrojaran barro, sillas y otros objetos a los agentes.