La Comunidad de Madrid invierte 4,4 millones en el nuevo Parque de Bomberos de Villarejo de Salvanés

Tres trabajadores revisan los planos en un sitio de construcción. Se observan materiales apilados y estructuras de acero.
Las obras, financiadas a través del Programa de Inversión Regional, avanzan con la previsión de que la instalación esté operativa a finales de este año.

La Comunidad de Madrid invierte 4,4 millones de euros en la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Villarejo de Salvanés. La infraestructura, financiada a través del Programa de Inversión Regional (PIR), tiene previsto entrar en funcionamiento a finales de este año.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y el de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, han supervisado hoy las obras. García Martín ha señalado que esta actuación supone un «paso muy importante en el refuerzo del sistema de protección civil» y ha subrayado que el objetivo del Gobierno regional es dotar a todos los municipios, incluidos los más pequeños, de mejores servicios públicos y mayores inversiones.

Por su parte, Novillo ha explicado que el nuevo parque permitirá reducir los tiempos de respuesta en el eje de la A-3, tanto en incendios en viviendas, industriales y forestales como en accidentes de tráfico. Según ha indicado, la instalación mejorará la atención ante emergencias de forma «más rápida y eficaz los 365 días del año» para una población de referencia de 45.000 personas, que aumenta más de un 40 % los fines de semana y durante el verano.

El edificio contará con casi 1.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 4.700 metros cuadrados. Estará dividido en dos grandes áreas: un complejo de dos plantas destinado a vivienda y dependencias del personal de guardia, y un pabellón con cuatro dársenas para los vehículos de intervención. Además, dispondrá de espacios para el mantenimiento y limpieza de los vehículos, almacenamiento de material operativo y una torre de maniobras para prácticas y simulacros.

El parque de Villarejo de Salvanés se integra en el Plan de Actuaciones Supramunicipales, presentado el pasado mes de junio. Este plan contempla una inversión de 120 millones de euros para beneficiar a 128 municipios mediante 30 actuaciones. Entre ellas, se incluyen otros cuatro nuevos parques de bomberos en Cobeña, Loeches, Torrejón de Ardoz y Villanueva de la Cañada, con una inversión conjunta de 27 millones.

El objetivo de estas nuevas infraestructuras es que el 90 % de la población madrileña pueda ser atendida en un plazo máximo de 10 minutos en caso de emergencia, con el fin de reducir al mínimo los daños personales, económicos y ambientales derivados de los incendios.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 1.680 efectivos repartidos en 22 parques de bomberos. Con los cinco nuevos centros previstos, esta cifra se elevará hasta 27 parques en los próximos años.