Puente culpa a los viajeros de alargar el caos de ayer en Cercanías por bajarse del tren
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este martes, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que la puntualidad en Cercanías Madrid es del 95,72 %, «mayor que en Londres o París y la más alta de la Unión Europea», y que el Gobierno «trabaja para evitar incidencias» como la ocurrida ayer, por la que ha pedido «disculpas».
Puente ha señalado que la incidencia que provocó el caos ayer en Atocha se debió primero a una avería que obligó a detener los trenes procedentes de Guadalajara y ha negado que los viajeros estuvieran atrapados una hora, como denunciaron varios afectados a través de las redes sociales. Ha dicho que fueron menos de 20 minutos lo que estuvieron en el tren.
Según ha explicado, comenzaron a accionar aparatos de alarma y de apertura mecánica de las puertas de para descender a la vía y dirigirse a pie hasta la estación de Atocha, a pocos metros de distancia. Esto, ha sostenido el ministro, es lo que produjo un «efecto de bola de nieve», ya que la presencia de personas en las vías «obliga a detener todas las circulaciones por una cuestión de pura seguridad».
En este punto, el responsable de Transportes del Gobierno de España ha lanzado una recomendación a los pasajeros: «No bajen del tren a menos que el maquinista lo recomiende, lo autorice o lo pida, porque con eso lo único que se consigue es lo que sucedió ayer». Tras esto, ha defendido las cifras de puntualidad de Cercanías y las inversiones que se están realizando para después atacar a Ayuso.