Sale adelante la segunda prórroga del estado de alarma con duras críticas a Sánchez

Pedro Sánchez da por hecho una tercera prórroga dentro de 15 días.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 9 de abril, tras más de 11 horas de debate, la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que dentro de 15 días tendrá que volver a la Cámara Baja para solicitar una tercera prórroga «porque aún no se habrá puesto fin a la pandemia».

La prolongación del estado de alarma hasta el 26 de abril ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe. Vox y la CUP han votado en contra, y los independentistas de ERC, JxCat y Bildu se han mantenido en la abstención (270 votos a favor, 55 en contra y 25 abstenciones).

Sánchez ha vuelto a pedir «unidad y lealtad» a la oposición, a quien ha ofrecido recuperar los famosos Pactos de la Moncloa, con «un gran pacto para la reconstrucción económica y social» del país, para lo que les ha convocado a una primera reunión la semana que viene. Los tres decretos económicos del Gobierno también se han aprobado y serán tramitados como proyectos de ley.



El presidente del Gobierno ha avanzado que tras el confinamiento total se producirá la transición progresiva y escalonada para volver a la normalidad, aunque ha pedido a los españoles estar alerta para que esa fase de «desescalada» no se convierta en una «recaída».

Los reproches más duros han llegado, una vez más, por parte de PP y Vox. El líder de los populares, Pablo Casado, ha dicho que «los españoles merecen un Gobierno que no les mienta» y ha señalado que con los pactos anunciados, Sánchez sólo pretende «tapar sus fracasos» ante la crisis.

Casado, que ha reprochado a Sánchez que no decrete luto oficial por los 15.000 fallecidos y que «no cambie el color» rojo de su corbata por el negro de luto, también le ha pedido que diga «la verdad» sobre la cifra de víctimas, los «tongos y gangas» de material, las «fake news sobre la gestión sanitaria del PP» o las «subvenciones de 15 millones de euros» a las televisiones privadas.



Por su parte, Santiago Abascal, ha pedido la dimisión de Sánchez e Iglesias. «Paguen las nóminas y váyanse», les ha dicho, al tiempo que ha cuestionado las cifras oficiales de fallecidos, lo que para el líder de Vox «amenaza con ser el gran bulo» de la pandemia.



A Casado y a Abascal les ha contestado la portavoz socialista, Adriana Lastra, quien también ha hablado de bulos, dirigiéndose al líder del PP, a quien ha acusado de generar división y «alimentar bulos, mentiras y odio».