Salvan la vida a un hombre que cayó desplomado en un gimnasio de Alcorcón

La rápida intervención policial con maniobras de RCP y el uso de un desfibrilador fueron determinantes hasta la llegada del SUMMA, que logró revertir la parada cardiaca.
Agente de la Policía Municipal de Alcorcón con el desfibrilador utilizado en la intervención. POLICÍA MUNICIPAL DE ALCORCÓN
Agente de la Policía Municipal de Alcorcón con el desfibrilador utilizado en la intervención. POLICÍA MUNICIPAL DE ALCORCÓN

Un hombre de 47 años sufrió este sábado una parada cardiorrespiratoria mientras se encontraba en un gimnasio del polígono Urtinsa de Alcorcón. El varón se desplomó y quedó inconsciente, por lo que se dio aviso inmediato al 112.

A la llegada de los agentes de la Policía Municipal, una persona ya le estaba practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Los policías continuaron con compresiones torácicas de alta calidad y prepararon el desfibrilador externo automatizado (DEA).

El dispositivo analizó el ritmo cardíaco y administró descarga cuando fue necesario, mientras los agentes mantuvieron las maniobras sin interrupción hasta la llegada de los sanitarios del SUMMA.

Finalmente, el equipo médico logró revertir la parada cardiorrespiratoria y trasladó al hombre al hospital.

La activación rápida de la cadena de supervivencia —aviso precoz, RCP temprana y desfibrilación— fue clave para evitar un desenlace fatal.