Sánchez promete 33 millones de vacunados en agosto y Ayuso lo tacha de «anuncio fantasma»

El presidente del Gobierno ha avanzado, además, que no prevé prorrogar el estado de alarma cuando acabe el 9 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, que a finales de agosto habrá 33 millones de españoles vacunados contra la Covid-19, es decir, con la pauta completa.

Sánchez ha señalado en un escenario «prudente y conservador», la previsión del Ejecutivo es que el ritmo de vacunación vaya incrementándose de modo que a finales de agosto el 70 por ciento de la población, 33 millones de españoles, estén inmunizada.

Según sus cálculos, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, hasta llegar a los 10 millones en la primera semana de junio, a los 15 millones para el 14 de ese mes y a los 25 millones de personas inmunizadas en España para el 19 de julio con la pauta completa.

El presidente ha explicado que este objetivo es posible porque en el segundo trimestre se recibirán 38 millones de dosis, lo que supone 3,5 veces más que en el primer trimestre. Y entre julio y septiembre el Gobierno espera recibir 48 millones de dosis.



Sánchez ha vuelto a decir que «estamos ante el principio del fin de la pandemia», unas palabras que ya pronunció el pasado mes noviembre después de que unos meses antes afirmara «hemos vencido al virus y controlado la pandemia».

El líder del Ejecutivo, además, ha avanzado hoy que la intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y que las restricciones se establezcan desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cuyos acuerdos son de obligado cumplimiento.

Por otro lado, preguntado por la noticia que se ha conocido hoy sobre la negociación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid para la compra de la vacuna rusa Spunik, Sánchez ha reclamado a todos los gobiernos que sean «responsables, serios, leales y también solidarios».

Ayuso ha contestado en Twitter que buscará «lo que haga falta» y ha lamentado el «uso bochornoso de la vacunación» por parte de Moncloa y el «anuncio fantasma» de Sánchez: «Ahora que hay elecciones en Madrid, ya hay vacunas, cuando llevamos meses reclamándolas», ha manifestado la presidenta madrileña durante una visita a La Paz.