Sanidad priorizará a militares, policías o profesores para la vacuna de AstraZeneca

También serán los primeros farmacéuticos y funcionarios de prisiones, entre otros colectivos considerados esenciales.

La Comisión de Salud Pública, reunida en el día de hoy, ha seguido avanzando en la Estrategia de Vacunación y ha definido nuevos colectivos a vacunar con la vacuna de AstraZeneca, que incluye a personas en activo de hasta 55 años de edad.

Dentro del Grupo 3, denominado Otro Personal Sanitario y Sociosanitario, se establece un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral.

Se trata de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, se ha definido el Grupo 6, de colectivos con una función esencial para la sociedad: incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía autonómica y policías locales); personal de emergencias (Bomberos y otros); y Fuerzas Armadas.

También se incluyen docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, así como docentes de Primaria y Secundaria.

En la reunión, la Comisión, integrada por Gobierno y comunidades autónomas, ha valorado la buena noticia de que España tenga disponibles tres vacunas autorizadas para su uso en población y se espera que en los próximos meses otras vacunas se incorporen al portfolio, según ha informado el Ministerio de Sanidad.