Santiago Abascal, otra ministra y una consejera madrileña, nuevos políticos con coronavirus

Los reyes también se han hecho el test tras coincidir la reina hace unos días en un acto con Montero.

Varios son ya los políticos españoles que han dado positivo en coronavirus tras confirmarse los casos de la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), y del diputado y concejal de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith.

Santiago Abascal, líder de Vox, explicaba en Twitter que también había dado positivo: «Este martes, al conocer el positivo de Javier Ortega, me puse en cuarentena y pedí a un laboratorio privado un test de COVID-19. La prueba también ha dado positivo así que seguiré trabajando desde casa. Gracias por vuestra preocupación aunque me encuentro razonablemente bien».



Además, la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Macarena Olona, también ha resultado infectada, según contaba ella misma en un tuit: «En cuanto conocí el positivo de Javier Ortega, me puse en cuarentena y pedí a un laboratorio privado un test de COVID-19. La prueba ha dado positivo. Hoy más que nunca es momento para que los españoles estemos unidos y demostremos por que España es la mejor Nación del mundo».



Asimismo, ha dado positivo la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del PP: «Desde el sábado por la tarde que tuve fiebre he permanecido en casa siguiendo las indicaciones médicas. Ayer me dio positivo la prueba del COVID-19 por lo que continuaré en mi casa los días que me indiquen mis colegas. Yo estoy perfectamente bien sin fiebre ni otros síntomas», escribía en Twitter.



El Gobierno de Pedro Sánchez al completo se ha sometido a las pruebas tras el positivo de Montero y, de momento, se ha confirmado también el de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Así lo comunicaba en un tuit: «Durante un tiempo yo también #mequedoencasa y desde aquí seguiré desempeñándo mi responsabilidad. Me encuentro bien. Máxima confianza en nuestro sistema de salud. Nos veremos pronto».



La consejera madrileña de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, del PP, igualmente, ha confirmado que ha dado positivo y el Gobierno regional ha informado que todos sus miembros se someterán a la prueba: «Desde el domingo noche que tuve fiebre he estado en casa siguiendo las indicaciones médicas. Me acaban de confirmar positivo en COVID-19. Me encuentro bien y con confianza absoluta en nuestros profesionales sanitarios».



Especialmente polémicos han sido los positivos de Vox y Podemos. En el caso de Vox, se les reprocha el acto multitudinario celebrado el pasado fin de semana en Vistalegre, por el que la formación ya ha pedido perdón. En el caso de Podemos, en redes sociales se critica la presencia de Irene Montero en la manifestación del 8M. Montero ha explicado que se encuentra en casa y que está bien. Su pareja y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por su parte, ha dicho en Twitter que no tiene coronavirus pero que estará en cuarentena: «No tengo coronavirus. Por delante me quedan 14 días de cuarentena cuidando a mi familia y trabajando por medios telemáticos. Gracias a los profesionales de la sanidad pública; sois los héroes y heroínas de nuestro país».