Meco congela impuestos e implanta la nueva tasa europea de residuos 

El Ayuntamiento presenta los Presupuestos para 2024 con 5,2 millones de euros en inversiones.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Meco para el año 2024 ascenderá a 18.072.943 euros, con más de 5,2 millones de euros para la financiación de «importantes proyectos de inversión», ha informado el Consistorio de la localidad.

Los impuestos y precios públicos se congelarán «sin que ello suponga un detrimento en la calidad de los servicios que soportan», y el Gobierno local «atenderá las exigencias europeas que obligan desde el año 2022 a todos los ayuntamientos de España a implantar una tasa al contribuyente para cubrir el coste total del servicio de recogida, transporte y tratamiento de la basura».

«Una tasa diferenciada que Meco, al igual que los 8.131 municipios españoles, instaurará conforme a la normativa europea y devolverá a las familias en forma de mejores servicios e infraestructuras con los que el Ayuntamiento garantiza que se vivirá mejor», señala el Consistorio.

En este sentido, el Gobierno municipal aprobará para 2024 la adquisición de 110 contenedores y la gestión de la basura estrictamente orgánica. «Medidas con las que Meco pretende situarse como un municipio ejemplar en lo medioambiental y responsable en el cumplimiento íntegro de todos los objetivos en materia de reciclaje y sostenibilidad», afirma.

Al mismo, detalla que la nueva tasa se someterá a los beneficios fiscales que el Ejecutivo local otorga a través del SEP (Sistema Especial de Pago) y que permite fraccionar el pago en 5 plazos y obtener un 5% de descuento sobre el precio del recibo.

«De aprobarse estos importantes presupuestos municipales, Meco comenzará el año 2024 con más de una decena de proyectos listos para hacerse realidad y que vendrán a satisfacer necesidades expresadas por los vecinos y mejoras ideadas por el Gobierno local», añade el Consistorio.

Se trata de las cuentas públicas, subraya, que «más redundarán en la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, puesto que contemplan la ejecución de obras para generar nuevos espacios estanciales, seguridad en los desplazamientos tanto para el vehículo como el peatón, infraestructuras nuevas y destacadas inversiones para engalanar barrios y atender prioridades de los mequeros».

«Meco se consolidará como un municipio sin deuda, con una presión fiscal más baja que cualquier localidad de sus características y con una destacada capacidad inversora que garantizará mejoras sobresalientes para las familias en cualquiera de las áreas municipales», añade.