Mejorada del Campo cierra la Catedral de Justo por falta de licencia

Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo. ARCHIVO

El Ayuntamiento ha decretado la clausura de la actividad en el edificio y no permitirá actos en su interior.

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha decretado la clausura de la actividad en la conocida como Catedral de Justo, propiedad de Mensajeros de la Paz, oa ONG del padre Ángel, por la falta de licencias urbanísticas, por lo que no se podrán celebrar actos en su interior.

Fuentes municipales han explicado a la EFE que «no se trata de un cierre o un precinto, sino de una clausura de la actividad impulsada por el área de Urbanismo».

La decisión se ha adoptado este mes de febrero después de que, tres semanas antes, una fundación preguntara por el estado de los permisos para organizar una exposición en el interior del edificio. El Ayuntamiento respondió que no existía ninguna tramitación y que no podía autorizarse ninguna actividad al no estar regularizada la situación urbanística.

En los últimos meses, la ONG Mensajeros de la Paz, liderada por el padre Ángel, ha mantenido reuniones con los técnicos municipales, aunque los trámites continúan paralizados.

Desde el Consistorio han indicado que la principal exigencia es la presentación de un proyecto técnico de arquitectura visado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, documento que todavía no ha sido entregado por la organización.

El Ayuntamiento ha señalado que continuará con la tramitación administrativa del edificio cuando se cumplan los requisitos solicitados por los técnicos.

La catedral es una construcción singular impulsada durante décadas por Justo Gallego, que levantó el edificio de forma artesanal y con materiales reciclados. Justo Gallego falleció el 28 de noviembre de 2021 a los 96 años, tras cerca de 60 años dedicados a la obra.

Tras su muerte, el proyecto quedó vinculado a Mensajeros de la Paz, del padre Ángel, con el apoyo del heredero de la catedral, Ángel López, vecino de Almoguera (Guadalajara). El objetivo, según el planteamiento trasladado, era continuar la construcción con materiales reciclados, como hacía Justo Gallego.