Rivas adjudica por 14,2 millones la climatización de nueve centros educativos públicos

La escuela infantil Pippi Langstrump de Rivas Vaciamadrid. AYTO. DE RIVAS
La actuación arrancará este verano y sustituirá las calderas de gas por sistemas de aerotermia en la primera fase del plan municipal.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha adjudicado este jueves el contrato de climatización de nueve centros educativos públicos de la ciudad. Se trata de la primera fase de un proceso que incluirá a todos los colegios públicos y a todas las escuelas infantiles municipales.

El contrato ha sido adjudicado por 14,2 millones de euros y permitirá sustituir los actuales sistemas de calefacción a gas por equipos de aerotermia capaces de proporcionar calefacción y refrigeración, optimizando el consumo energético.

Con esta intervención, el Consistorio prevé reducir de forma significativa la factura energética de cada centro y disminuir la huella de carbono y las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

El nuevo sistema garantizará condiciones óptimas de temperatura durante todo el año. Además, incorporará ventilación con recuperación de energía para mejorar la calidad del aire interior y reducir riesgos sanitarios. Todo el sistema estará monitorizado para regular y controlar los consumos energéticos.

Entre las mejoras incluidas en la oferta de la concesionaria figura un incremento de 300 kWp en instalaciones fotovoltaicas en los edificios que albergan estos centros, con el objetivo de fomentar el autoconsumo y reducir el consumo de energía eléctrica.

También se incluye la climatización de los cuatro pabellones deportivos de los centros de Primaria incluidos en esta primera fase: CEIP Mario Benedetti, CEIP El Olivar, CEIP Jarama y CEIP Las Cigüeñas. A ellos se suman las cinco escuelas infantiles municipales: El Dragón, Luna Lunera, Platero, Rayuela y Pipi Langstrum.

Para una correcta implantación, el Ayuntamiento ha decidido acometer el proyecto por fases. Junto a las cinco escuelas infantiles, se han seleccionado cuatro centros distribuidos en los tres barrios del municipio: Mario Benedetti y El Olivar, en el barrio Oeste; Jarama, en el barrio Centro; y Las Cigüeñas, en el barrio Este.

El grueso de los trabajos se desarrollará a lo largo del próximo verano y estará terminado al inicio del curso escolar. Antes se realizarán estudios técnicos, ajustes de proyecto y actuaciones en los cuartos de calderas.

Desde el Gobierno municipal han señalado que esta actuación responde a una demanda de la comunidad educativa, que cada curso afronta temperaturas más altas en las primeras y últimas semanas. Según han subrayado, el objetivo es mejorar de forma integral el confort y la salud en las aulas, y han apuntado que el Ayuntamiento actúa ante un problema «frente a la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid»

Además, la intervención se integra en una estrategia más amplia de transición energética concebida como oportunidad educativa, que se sumará a otros proyectos de ahorro como el programa 50/50, en el que la comunidad escolar impulsa medidas de eficiencia que se reinvierten en las instalaciones de sus propios centros.