El Gobierno aprueba la ley para limitar la gestión privada de la sanidad y Ayuso habla de «obsesión»

El anteproyecto prioriza la gestión pública en el sistema sanitario mientras la presidenta madrileña critica la iniciativa del Ejecutivo central.
Exterior del Hospital de Torrejón.
Exterior del Hospital de Torrejón, gestionado por Ribera Salud.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley para priorizar la gestión pública de los servicios sanitarios ante la expansión de modelos privados en las últimas décadas, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

La norma establece que la gestión directa será la modalidad preferente en la prestación sanitaria pública y deroga la ley de 1997 sobre nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, aprobada durante el Gobierno de José María Aznar.

Aquella normativa permitió el desarrollo de modelos de gestión indirecta en hospitales y centros sanitarios públicos, como los implantados en distintas comunidades autónomas durante los últimos años.

Según el Ministerio, la proliferación de estos modelos ha generado fragmentación, déficits de transparencia y menor control institucional, además de peores resultados en algunos indicadores como hospitalizaciones evitables o mortalidad por infarto e ictus frente a hospitales públicos similares.

El anteproyecto limita la gestión indirecta a situaciones excepcionales, cuando no sea posible la prestación directa, y exige evaluaciones previas por comités técnicos que garanticen sostenibilidad financiera, eficiencia y calidad del servicio.

También refuerza los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y control público, introduce cambios en la Ley General de Sanidad y en la normativa de contratos del sector público, y establece herramientas para asesorar a las administraciones en procesos de reversión de la privatización.

Los conciertos y contratos vigentes se mantendrán hasta su vencimiento, mientras que la nueva normativa se aplicará a los procedimientos futuros de gestión sanitaria.

La reacción de Ayuso 

Tras conocerse la aprobación del anteproyecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ejecutivo central de tener «absoluta obsesión con la Comunidad de Madrid».

Según ha señalado, el Gobierno «amenaza, miente e impone» y pretende acabar con el modelo sanitario de la región, que, a su juicio, ha sido respaldado por los ciudadanos en las urnas.

La presidenta ha defendido la colaboración público-privada y se ha preguntado «qué van a hacer en Cataluña, donde se trabaja mucho más que en la Comunidad de Madrid con este modelo sanitario».

Ayuso ha asegurado que la iniciativa «no va a salir evidentemente, no a corto plazo», aunque ha advertido de que el mensaje del Gobierno ya ha generado preocupación entre los ciudadanos.

Además, ha defendido que Madrid es «una región de libertad, de colaboración público-privada, de excelencia», y ha pedido respeto a la voluntad de los madrileños sobre el modelo sanitario elegido.