Polémica en San Fernando por la charla de un curandero que dice que el sida no existe
Josep Pàmies, horticultor y curandero, iba a ofrecer una charla programada dentro de la Semana de la Ciencia bajo el título Como recuperar la salud con plantas medicinales y terapias de bajo coste.
El Ayuntamiento a última hora decidió dar marcha atrás y suspender el evento alegando motivos de seguridad, debido a que varios colectivos habían manifestado su rechazo en los últimos días.
Pero finalmente, fuera del programa oficial, la conferencia se llevó a cabo con «gran acogida», según destacaba en Twitter el concejal de San Fernando de Henares Sí Puede, Pedro Ángel Moreno:
Un mensaje que ha generado el enfado y la contestación de algunos usuarios de Twitter:
Tanto PSOE como PP se han mostrado reacios a que Pàmies pudiera hablar sobre sus plantas mágicas y exponer sus teorías en público, como su argumentación sobre el sida, que dice que no existe, o sobre el ébola, que asegura que se puede curar, o sobre las vacunas, con las que se muestra en contra.
Desde el PSOE señalaban en un comunicado: «Queremos saber el porqué de este evento, que ha generado controversia y polémica entre diversas entidades que cuentan con prestigio y largos años de trabajo en el sector sanitario».
Los populares por su parte emitían otro texto en el que cargaban contra el Ejecutivo que preside San Fernando de Henares Sí Puede: «Nos parece más que grave que esta sea la forma en que San Fernando de Henares Sí Puede entienda que hay que promocionar la ciencia».
La comunidad científica y médica ya ha criticado en numerosas ocasiones las teorías que Pàmies predica en conferencias, medios de comunicación y en Internet. Según algunos científicos, «su negocio consiste en meter miedo a la población con conspiraciones y divagaciones que no están demostradas».
El horticultor, que forma parte del movimiento Dulce Revolución, que ofrece alternativas naturales para el tratamiento del cáncer, el sida o la diabetes, cuenta con tantos detractores como seguidores allí donde va.