Sánchez, de rechazar enviar armas a Ucrania a anunciar el mayor cargamento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en Kiev el envío a Ucrania con el buque de la Armada española Ysabel, que se encuentra de camino a Polonia, de 200 toneladas de equipo militar, el «mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora», según destacó el líder del Ejecutivo español tras reunirse con el presiente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El nuevo contingente incluye 200 toneladas de municiones y otro material bélico. Además, transporta 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños con equipamiento militar. Un envío que el presidente ucraniano agradeció a Sánchez, esperando que «llegue cuanto antes». «Sin armas no vamos a tener a quien defender», manifestó Zelenski.
España ya había enviado a Ucrania 11 vuelos de transporte militar con diverso material defensivo y ofensivo como equipos de protección individual, armas ligeras (lanzagranadas C-90 y ametralladoras), munición y una ambulancia blindada. En esta ocasión, Sánchez también ha anunciado el envío de 39 forenses y 8 expertos de Interior para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia
Este nuevo gran envío de armamento anunciado por Sánchez choca con la postura que desde el primer momento mantiene Podemos, su socio de Gobierno. La formación morada rechaza el envío de armas y apela a la diplomacia y a la negociación para poner fin a la guerra, aunque descarta romper el Ejecutivo de coalición.