Sánchez prorroga el estado de alarma con más críticas y menos apoyos
El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado este miércoles prorrogar por tercera vez el estado de alarma otros 15 días, pero ha contado con menos apoyos y críticas de todos los grupos de la oposición.
La prórroga salió adelante en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs, PNV y casi todos los partidos minoritarios y el rechazo de Vox, la CUP y JxCat.
La gestión de la crisis fue criticada por todos los grupos, menos por los dos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, aunque los reproches más duros llegaron por parte de PP y Vox. Pablo Casado pidió al presidente que no mienta y que reconozca sus errores. «Con nuestros hijos no se juega y con la salud de los españoles tampoco», le dijo a Sánchez el líder del PP.
El líder de Vox, Santiago Abascal, volvió a pedir la dimisión del Gobierno, a quien acusó de llevar a cabo «el mayor ataque contra las libertades fundamentales que ha padecido nuestra democracia».
El presidente del Gobierno y líder del PSOE vaticinó una «desescalada» lenta y gradual, sin pasos en falso, a partir de la segunda mitad de mayo. «Seremos extremadamente cautelosos y prudentes», dijo Sánchez.
El Congreso guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, forzado por Pablo Casado, que lo pidió a la Cámara, y quien volvió a reprochar a Sánchez que no haya declarado todavía luto nacional por los casi 22.000 fallecidos, según el dato oficial del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno deberá concretar antes del domingo los detalles de la medida que permite salir a la calle a los niños menores de 14 años acompañados de un adulto. En un principio contempló que sólo pudieran acompañar a la compra a sus padres, pero tras recibir fuertes críticas, el Ejecutivo rectificó y a partir del domingo podrán salir a realizar paseos cortos cerca de casa.