Cae la banda del oxicorte que actuó en Coslada y Torrejón: 13 detenidos por 23 robos en establecimientos comerciales

Policía Nacional. ARCHIVO
Actuaban con oxicorte en supermercados, restaurantes, tiendas e incluso en un colegio y llegaron a sustraer cerca de 28.000 euros; dos de los detenidos han ingresado en prisión.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han detenido a 13 varones como presuntos responsables de 23 delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales de la Comunidad de Madrid y de un delito de grupo criminal.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han confirmado a MiraCorredor que algunos de los robos se produjeron en Coslada y Torrejón de Ardoz, además de Madrid capital, Alcobendas, Villanueva de la Cañada, Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón.

Los investigados cometían los delitos en diferentes tipos de negocios, como supermercados, restaurantes, tiendas e incluso en un colegio.

Los agentes pudieron constatar que el grupo utilizaba siempre el mismo modus operandi, consistente en acceder a las cajas fuertes de los establecimientos y emplear herramientas para cortar metal mediante el uso de una llama de gran intensidad, conocido como oxicorte.

Durante la investigación se tuvo conocimiento de que los presuntos responsables transportaban los grupos de oxicorte escondidos en el interior de maletas de viaje. De esta forma, lograron sustraer cerca de 28.000 euros de varias cajas de seguridad de sociedades mercantiles, oficinas y empresas.

El pasado 19 de diciembre, los investigadores sorprendieron in fraganti a cuatro hombres cuando cometían un nuevo robo con fuerza en un local comercial. En esa intervención se incautaron herramientas y prendas de ropa que utilizaban para realizar los asaltos. Ese mismo día se estableció un dispositivo especial que culminó con la detención de otras cinco personas.

Los últimos cuatro varones fueron arrestados entre los días 13 y 19 de enero. En total, se detuvo a 13 hombres como presuntos responsables de 23 delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales y pertenencia a grupo criminal.

Tras su paso a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

Durante la operación se intervinieron inhibidores de frecuencia, complementos de ropa para taparse el rostro y dificultar su identificación, destornilladores, llaves inglesas, tres vehículos de alta gama, distintos teléfonos móviles, joyas y bandoleras para transportar los útiles, entre otros efectos, ha informado este viernes la Policía Nacional.